El Centro de Salud de María de Huerva permanecerá cerrado los días 15, 16 y 17 de Agosto, por la celebración de las Fiestas de la Localidad, y se sumarán al fin de semana del 18 y 19 de Agosto. Más de 30.000 personas censadas entre las localidades de Muel, Mezalocha, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete, Cuarte de Huerva y vecinos de Santa Fé, se verán afectados por la decisión de dicho centro Referente de Salud de cerrar sus puertas en dichas fechas, siendo solo el servicio de urgencias el único abierto a cualquier incidencia durante los próximos cinco días.
Desde Izquierda Unida nos parece aberrante que tanta población de personas, niños y ancianos queden sin un servicio vital para los vecinos en estas fechas estivales, consideramos que aunque en la localidad de María de Huerva hayan establecido sus dos fiestas locales, no deberían de afectar a la dinámica del resto de localidades que tenemos como referente dicho centro, ya que en cada una de ellas son días laboras. Por lo tanto, para IU, es un completo desatino dejar a tanta población desasistida y solamente en manos de unos pocos profesionales en el Centro de Salud de María de Huerva o finalmente en las Urgencias del Clínico de Zaragoza.
Los servicios que se prestan desde el Centro de Salud de María de Huerva son: Atención Sanitaria Domiciliaria, Cirugía menor ambulatoria, Enfermería, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Medicina General de Familia, Obtención de Muestras, Pediatría y Urgencias. El resto de los centros de salud dependientes de María de Huerva prestan el servicio de Medicina de Familia, pruebas y muestras, Pediatría
Por ello, IU tacha de completo error la gestión que desde este Centro de Salud, organizado y coordinado desde la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva, en la que el Partido Popular Preside dicha Mancomunidad, queden desasistidos y sin servicio la atención de las consultas primarias de cada uno de los municipios referidos.
La falta de un centro de Salud en la localidad de Cuarte de Huerva con más de 12.000 habitantes censados y siendo la población mayor de toda la Ribera del Huerva, que pueda suplir en este caso al de María de Huerva en casos como este, se pone actualmente de manifiesto. En Cadrete recientemente se ha abierto un centro de Salud para atención primaria para los vecinos de Cadrete, y pese a la modernidad de dicho edificio en realidad el servicio que se presta a los vecinos es deficiente, dejando sin poder pasar consulta médica a muchos vecinos que lo necesiten.