El representante de IU en la Gerencia de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha logrado la modificación del punto a debatir para aprobar, no el plan de viabilidad de Arcosur globalmente, sino que se inicien los trámites para poder estudiar de forma individualizada cada uno de los elementos que se proponen en ese plan, abriendo la posibilidad de añadir propuestas propias, como el cuestionamiento al campo de golf o que, en ningún caso. Arcosur supere el cuarto cinturón.

“Si hoy hubiéramos votado el plan de viabilidad de Arcosur, el voto de IU hubiera sido negativo”, ha reconocido Muñoz. “Sin embargo, hemos optado por el diálogo y la negociación, forzando la creación de una comisión de estudio que valore, punto por punto, todas las propuestas”.

“El plan parcial de Arcosur incluye, obras, parcelación parcial, reducción de los costes de urbanización, modificación de las cargas de construcción, incremento de la edificabilidad, una línea de tranvía o el calendario de pagos y cobros, entre otras muchas cosas con las que podemos o no estar de acuerdo”.

Muñoz ha recordado en una intervención ante la prensa que la posición histórica de Izquierda Unida no ha variado un ápice, recordando que “estábamos en contra de saltar el cuarto cinturón (Z40) y seguirnos estándolo, estábamos en contra de esa zona verde en el cono de paso de aviones y seguimos estando en contra del campo de golf, cuestionábamos la necesidad de vivienda nueva y seguimos haciéndolo, pero IU responde ante un marco legal, y desde el sometimiento a la legalidad vamos a actuar, porque lo contrario es prevaricar”.

En este sentido, Muñoz ha hecho mención al “traje a medida que está preparando la DGA”, en relación a una información publicada sobre la llamada “cláusula Arcosur”, añadida en el borrador de la Ley de Urbanismo de Aragón. “El PP se tiene que aclarar: su no posicionamiento en el Ayuntamiento no encaja con que desde la DGA se esté legislando ad hoc”, apunta el concejal de IU. “Reconocer salvedades tan específicas en una ley puede perjudicar a otros desarrollos urbanísticos del resto de la Comunidad, por ello, nuestra agrupación en las Cortes de Aragón exigirá información y explicaciones sobre este asunto”, finaliza Muñoz.

Por otra parte, el portavoz municipal, José Manuel Alonso, ha dirigido al grupo municipal popular varias preguntas como “cuántas son las viviendas que el PP considera necesarias para Arcosur o si piensa decidir su voto en función de la posición de Izquierda Unida”.