La formación de izquierdas se ha abstenido en las cuentas municipales para 2015. Sin embargo, ha conseguido sacar adelante numerosas enmiendas de contenido social, medioambiental, agroecológico, protección animal y de creación de empleo sostenible

 

Ejea de los Caballeros, 31 de diciembre de 2014.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros volvió a dejar su huella en los presupuestos para 2015 presentados por el Gobierno. Ismael Sanz y Bea Izuel lograron introducir una batería de enmiendas de contenido social, medioambiental, agroecológico, protección animal y de generación de empleo.

Además del mantenimiento de partidas ya introducidas por IU en años anteriores, como las ayudas de protección a la primera vivienda, que también se han visto incrementadas para 2015, en el pleno celebrado ayer se introdujeron medidas sociales como 7.000 euros destinados a vales para la compra de productos frescos para familias en riesgo de exclusión. En este sentido, Ismael Sanz explica que “hasta ahora, la gente que lo está pasando mal económicamente sólo puede acceder a productos no perecederos de bancos de alimentos, pero consideramos que es necesario ofrecer ayudas de urgencia para ofrecer unas garantías más saludables”.

Se han aprobado enmiendas como las destinadas a hacer un estudio con las cooperativas sobre la producción artesanal y venta directa por valor de 6.000 euros y 12.000 para la formación en agroecología. Por otra parte, se ha logrado la aportación de 10.000 euros para un convenio con el proyecto de reutilización social y reciclaje textil ARopa2, que garantiza la dotación económica para crear un puesto de trabajo de media jornada y que, además, promueve la utilización social de ropa donada.

IU ha añadido también 4.000 euros para promover la Memoria Histórica, así como el cumplimiento del acuerdo de financiación y el de mantenimiento de partidas de limpieza en los pueblos.

 

Inversión sostenible y dinamización del Casco Viejo

El grupo municipal de IU también ha introducido partidas de inversión, como los 8.000 euros para quitar los postes de la calzada en el barrio Las Heras o los 10.000 para arreglar las escaleras del barrio de La Llana.

Quizá lo más significativo ha sido la reorientación de la partida dedicada a Los Boalares, priorizando las labores de reforestación y limpieza, sustituyendo la idea inicial de un parque más urbano por la de preservar el monte original. De este modo, ha pasado de 105.000 euros a 20.000.

También se ha aprobado dedicar 25.000 al arreglo y acondicionamiento de la pista de atletismo y vestuario, así como 25.000 para una propuesta presentada conjuntamente con CHA que iniciará las políticas de protección animal: vallado para la suelta de perros y construcción de un centro municipal de protección animal para que en un futuro la gestione la sociedad civil organizada.

Por último, IU ha introducido una partida de 60.000 euros para promover la dinamización del Casco Viejo, en una apuesta por el comercio de proximidad y el urbanismo sostenible.