Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se pretende que el Ayuntamiento exprese su apoyo a las demandas vecinales de La Paz-Torrero, San José, Las Fuentes, Casablanca y Casco Histórico a raíz de la centralización de estas unidades en Valdespartera y Sagasta y fuerce a la DGA a reunirse con la plataforma ciudadana

El grupo municipal de IU trasladará al próximo pleno el debate sobre la reducción y centralización de unidades de salud mental, pasando de estar presentes en cinco barrios a tan sólo en dos.

El concejal Pablo Muñoz ha avanzado que la moción pretende dar voz a las demandas de las entidades sociales y vecinales que, a juicio del edil de Izquierda Unida “deben ser respaldadas por el Consistorio zaragozano por suponer una agresión a la calidad y accesibilidad de estos servicios sanitarios de los zaragozanos y zaragozanas que, tristemente, cada vez son más demandados en tiempos de crisis”.

“Oliván vulnera el principio de proximidad, generando un trastorno a las personas que están ya recibiendo tratamiento como a los usuarios potenciales y sus familias”, denuncia Muñoz.

En la moción de IU también se recoge una de las demandas de los colectivos sociales que critican las medidas tomadas por la DGA. “Reclamamos un enfoque comunitario en la planificación de los servicios de salud mental frente a los argumentos economicistas y recortadores que Oliván maquilla con eufemismos como optimización de recursos”.

Además, Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento fuerce un encuentro entre el Departamento de Salud y la plataforma ciudadana puesto que “este adelgazamiento de la oferta de servicios en los barrios se ha hecho sin escuchar ni consultar a los consejos de salud”.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de IU Aragón ya anunció iniciativas para que Oliván explique esta reorganización en sede Parlamentaria que, a juicio de la organización de izquierdas, lo único que busca es recortar servicios sanitarios, externalizarlos y recortar el presupuesto del Departamento, que a la larga es un claro beneficio para el impulso de la sanidad privada.