Izquierda Unida llevará  mañana a las Cortes los problemas que está ocasionando el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón a muchos ciudadanos y ciudadanas al no emitir las calificaciones definitivas de las obras realizadas conforme al programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

El portavoz de Obras Públicas y Urbanismo de IU y concejal en Monzón, Miguel Aso, explica que su formación política y social ha recibido quejas de diversos vecinos/as de la localidad de Monzón en relación con el ARI. “Estos ciudadanos/as entregaron hace aproximadamente un año toda la documentación relativa de las obras pero no han recibido la certificación final y esto les impide cobrar estas ayudas, tanto las del Ayuntamiento de Monzón, como las del Gobierno de Aragón”.

Cabe destacar que para obtener este tipo de ayudas se requiere de varias condiciones y, entre ellas, que el gasto a realizar en la rehabilitación sea adelantado por el ciudadano/a y, una vez obtenida la calificación definitiva (documento del Gobierno de Aragón que acredita que están finalizadas las obras conforme al proyecto inicialmente presentado), se realiza el pago de las administraciones (Ayuntamiento y DGA).

“Este impago, -señala Aso- les ha llevado a estos vecinos/as a tener que estar pagando altos intereses por créditos que solicitaron para hacer frente a los pagos que hay que adelantar para hacer las obras y que pensaban liquidar una vez fuese cobrada la ayuda”. A su entender, “la situación es todavía peor, en este caso concreto, por tratarse de viviendas situadas en cascos históricos, porque las personas que ahí residen, que suelen tener niveles de renta limitados, han hecho un esfuerzo importante para poder mejorar su casa y ahora ven cómo las Administraciones públicas no están cumpliendo con ellos”.

Ante esta “injusta” situación, el diputado de IU pedirá mañana al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, que explique cuáles son las razones por las que su Departamento no está emitiendo las calificaciones definitivas de estos expedientes.

Queja ante el Justicia

Izquierda Unida, además de instar al Ayuntamiento de Monzón a presionar al Gobierno aragonés para que pague sus vecinos y vecinas o busque fórmulas legales para adelantar parte de la ayuda, aun cuando al DGA no emita la calificación definitiva, ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón, queja que ha sido admitida a trámite. En ella reclama que, una vez admitida, la traslade a este Ayuntamiento y a Obras Públicas para conocer cuántos expedientes hay en Monzón en esta situación, cuántos puede haber en Aragón y cuándo tienen previsto realizar los pagos a los vecinos/as afectados, “pues según nos han trasladado otros compañeros, la situación es similar en otros casos más allá de Monzón”, concluye Aso.