Trasladamos a las Cortes la amenaza de la Unión Europea a España sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). En concreto, la Comisión Europea ha advertido, por segunda vez,  al Gobierno central que le llevará ante el Tribunal de Justicia de la UE si Aragón no revisa de forma inmediata su plan de residuos, que lleva seis años sin revisarse.

Esto ha motivado que nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, haya registrado esta mañana una pregunta para que el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Joaquín Olona, explique ante el Pleno de las Cortes, una vez se inicie en septiembre el periodo de sesiones, qué coste va a tener la sanción para Aragón y de qué manera afectará a nuestra Comunidad y qué acciones va a llevar a cabo su Departamento para evitar la multa y hacer que Aragón cumpla con la normativa europea.

Cabe recordar que, el 12 de diciembre de 2015, el Gobierno del Estado publicó en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobó el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022. En Aragón, el período de vigencia del Plan GIRA 2009-2015 finalizó el 31 de diciembre de ese año y el Gobierno acordó prorrogar su vigencia hasta su adaptación al PEMAR 2016-2022.

A pesar de que el Consejo de Gobierno de Aragón ordena la elaboración y tramitación del Plan GIRA 2016-2022 a la Dirección General de Sostenibilidad hace más de un año y medio, es diez días después de la advertencia de la Comisión Europea cuando esta Dirección General lo somete a información pública. “Y lo hace en los meses de julio y en agosto, justamente en periodo vacacional, lo que consideramos que entorpece la participación ciudadana y es contraria a la transparencia”, advierte Patricia Luquin.

“En el marco de las competencias que tiene asumidas el Gobierno de Aragón y de nuestra responsabilidad como defensores de la normativa europea en esta materia consideramos la reducción de la generación de residuos, la disminución de la cantidad de sustancias peligrosas y los impactos negativos sobre la salud de las personas o el medio ambiente y sensibilización promuevan el cambio de hábitos orientado a la disminución de residuos”, concluye.