El grupo parlamentario de IU Aragón pedirá mañana a la consejera de Hacienda, José Luis Saz, que informe ante el Pleno de las Cortes de la deuda contraída con las librerías aragonesas correspondiente a las ayudas a libros y material escolar y la deuda pendiente de 11,5 millones de euros con la Universidad de Zaragoza.

Sobre la primera cuestión, el portavoz en esta materia de IU, Adolfo Barrena, pedirá a Saz que explique cuándo piensa proceder al pago a las librerías aragonesas de las cuantías adeudadas. “A día de hoy las librerías aragonesas todavía no han cobrado el importe correspondiente a las ayudas de libros y material curricular para el curso 2013-2014, las cuales ya fueron adjudicadas y el alumnado y sus familias las recibieron en septiembre, al inicio de curso”, explica el diputado de IU para recordar que esta situación ya sucedió en el ejercicio 2012.

“El pago de esta deuda –continúa Barrena- es esencial para la supervivencia de un sector que atraviesa dificultades como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de venta en distintas publicaciones, sin embargo, el Gobierno aragonés no paga.

Sobre la deuda pendiente de 11,5 millones de euros con la Universidad de Zaragoza, Barrena reclamará al consejero de Hacienda de aclare si es cierto que el Gobierno de Aragón tiene esta deuda pendiente.

Barrea advierte de la “grave” situación en la que se encuentra la UZ por la falta de partidas presupuestarias suficientes y a esto añade que “el Ejecutivo, además de no cumplir con el convenio de financiación, creemos que no paga las deudas contraídas con la institución académica”.

En cuanto a las cuentas, la financiación actual cubre únicamente el 63% de las necesidades de la UZ y en los recién aprobados Presupuestos “ha desaparecido la partida para equipamientos y nuevas infraestructuras, que era de 3,5 millones de euros”, denuncia. Este “recorte” impide abordar necesidades fundamentales como reformar la Facultad de Filosofía y Letras, mejorar los campus de Huesca y Teruel o poner en marcha en condiciones adecuadas el nuevo edificio de la Facultad de Educación, que ha empezado en precario, sin poder abrir todas las instalaciones.

“Todo esto responde a la mercantilización que el PP hace de la educación  pública y a la contrarreforma que plantea el ministro Wert”, concluye.