El grupo parlamentario de IU Aragón presentará este jueves en el Pleno de las Cortes una Proposición de Ley sobre la prohibición en la Comunidad Autónoma del uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. “Hemos redactado esta propuesta de ley porque rechazamos frontalmente esta técnica no convencional de extracción de gas que, de usarse tanto para estudios previos al uso de la misma como para la extracción de gas, puede causar graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso.

La propuesta de IU Aragón responde a la preocupación y a la oposición que, especialmente, han mostrado los vecinos y vecinas de las provincias de Huesca y Teruel a esta práctica.

Cabe recordar que IU solicitó al Gobierno de Aragón información sobre las solicitudes recibidas por el Departamento de Industria para la extracción de gas mediante fracking. En su respuesta, el Ejecutivo afirmó que ha recibido cinco solicitudes, que han sido “denegadas”. “Sin embargo, por mucho que el Gobierno nos diga que no da los permisos y que el Pleno de las Cortes declaró a Aragón como “territorio libre de fracking” –señala Aso- quedemos que se apruebe nuestra Proposición de Ley para estar seguros y tener la garantía legal de que no se “practicará el fracking” en nuestro territorio”.

Cabe recordar que el Gobierno de Cantabria, pese a estar en manos del PP, ha aprobado el anteproyecto de ley que prohíbe esta práctica y el Lehendakari Iñigo Urkullu también ha anunciado que rechazará el uso del fracking en el País Vasco. En Europa, países como Francia, Alemania y Bulgaria han legislado para luchar contra esta peligrosa y dañina técnica y han prohibido su uso en sus respectivos territorios.

Para Aso “apostar por la fractura hidráulica, el fracking, como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer”. “La fractura hidráulica, -explica- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua” y advirtió que “la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo”.