El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno para que Zaragoza no ceda nunca más solares públicos a entidades religiosas para actos de culto. Para la formación política y social, no confesionalidad del Estado reconocido constitucionalmente conlleva que desde una Administración no se apoye ninguna entidad religiosa destinando suelos de uso público a un uso privado como es el culto religioso, sobre todo cuando en algunos lugares existe escasez de suelo público para construir otros equipamientos sociales.

En este sentido, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que la Iglesia Católica no actúa con la misma gratuidad que pide cuando se refiere al Ayuntamiento recordando que sigue sin pagar los impuestos  municipales vinculados al patrimonio (ICIO ni IBI). “Para IU, este ha sido un principio básico de su actuación y siempre lo ha defendido y nos alegra que otros partidos hayan asumido, por fin, esta tesis”, señala Alonso en relación con las declaraciones del portavoz en Asuntos Urbanísticos del Partido Popular, Pedro Navarro,  quien ha manifestado que “si una confesión religiosa quiere levantar un templo tiene que pagar por ello”.

Alonso critica “el cinismo del PP” al hacer estas  declaraciones, “porque contravienen”, claramente, la práctica de su partido en otras instituciones. Y, por ello, IU presentará una moción en el próximo pleno municipal instando al cambio de criterio respecto a la cesión de suelo para la construcción de templos de cualquier entidad religiosa por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.