Esta mañana hemos registrado una pregunta oral al Pleno para que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informe en sesión plenaria de la situación y funcionamiento de la Unidad del Dolor Crónico del hospital San Jorge de Huesca.

Cabe recordar que este servicio se puso en marcha el 6 de junio de 2005. A pesar de ser un centro de referencia para toda la provincia de Huesca, que dio respuesta a una demanda ciudadana atendiendo de manera directa a aquellos pacientes con un dolor crónico que hasta ahora eran remitidos a los hospitales de Zaragoza, existen numerosas quejas por parte de las y los usuarios.

La Unidad del Dolor Crónico es un servicio que se creó para tratar, no cualquier dolor, sino a aquellos pacientes para los que no hay posibilidades de tratamiento en otros niveles asistenciales.

Personas que conviven con dolores crónicos están advirtiendo que tardan en ser atendidas entre un año o año u medio en el servicio que presta el hospital San Jorge de Huesca. Además también se han detectado quejas en Zaragoza y en Teruel por la merma en tratamientos para el dolor en la cartera de servicios y la falta de diferentes especialistas y algunos de estos pacientes se han organizado y han llegado a constituir la Plataforma de Defensa de las Unidades del Dolor de Aragón (Pduda) y a través de la cual han pedido el amparo del Justicia de Aragón.

“Nos preocupa que este servicio público no esté ofreciendo la calidad, eficacia y eficiencia en la atención a estas personas que, no debemos obviar, conviven de manera cotidiana con un dolor crónico y no tienen otra alternativa en cuanto a tratamientos y esta unidad se puso en marcha para mejorar la calidad de vida de éstas”, advierte nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, quien espera que el Gobierno ponga las medidas necesarias para solucionar la situación.