zquierda Unida llevará al Pleno de las Cortes en el inicio del curso político la “grave” situación del Centro de Observación y Acogida de menores (COA) del Gobierno de Aragón.

Además de la solicitud de información al Ejecutivo sobre este asunto, la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, formulará a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, una pregunta oral en el Pleno con el objetivo de conocer qué tipo de actuaciones y medidas tiene previsto acometer desde su Departamento y desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para abordar la situación reiterada y alarmante de riesgo y conflicto y los múltiples problemas de gestión que se vienen sucediendo este último año en el COA y que se han incrementado en los meses de julio y agosto.

El día 13 de julio se sucedió una grave agresión y amenazas de muerte de un menor residente a un personal de seguridad, que tuvo que coger baja laboral. Así mismo, el pasado miércoles 27 de julio de 2016, varios menores del centro agredieron ayer violentamente a otro compañero en las inmediaciones del mismo. Un incidente tumultuoso en el que fue necesaria la presencia de efectivos policiales así como una ambulancia del 061 para atender al menor lesionado. Durante la noche del 2 de agosto y la mañana del día siguiente varios menores sufrieron situaciones de riesgo, llegando en algún momento a peligrar su integridad física. En la jornada del día 2 fue necesaria la presencia de numerosas patrullas policiales, bomberos y ambulancias del 061. Al día siguiente, se repitieron situaciones similares solicitando la presencia de policía nacional, que finalmente no intervinieron.

IU advierte que este tipo de situaciones de conflicto, que vienen repitiéndose cada vez con más frecuencia y virulencia, ponen de manifiesto, una vez más, “las situaciones de desprotección y riesgo real que actualmente sufren menores y profesionales que los atienden, en recursos residenciales de protección del Gobierno de Aragón”.

Además, cabe recordar que se cumple un año desde que el IASS firmará con la empresa Intress la adjudicación de la gestión del COA. “Y estás situaciones dejan de manifiesto la existencia de un grave problema en la gestión de los centro de protección”, señalan desde la formación política.

Izquierda Unida exige desde la legislatura pasada una determinación por parte del IASS y del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en pro de tomar medidas urgentes para solucionar la insostenible situación. Además, de sendas iniciativas para impulsar el abordaje inmediato de estas situaciones de riesgo y desprotección, el pleno de las Cortes apoyó una proposición no de ley de IU para la revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón (aprobada el 3 de marzo de 2016). Sobre esta iniciativa, Luquin ha solicitado Broto que informe de su cumplimiento, ya que exigía una revisión integral del sistema de protección de menores en Aragón.