Este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón presentamos una moción para el impulso de la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de menores.

“La desescalada y ahora la vuelta al colegio han acentuado los problemas de conciliación y urge poner en marcha medidas para el cuidado de menores de forma permanente porque las opciones tradicionales para su cuidado, como era la de dejar a los niños y niñas con los abuelos, se ha visto imposibilitada por la pandemia y, además, debe superarse”, señala nuestro Coordinador y portavoz parlamentario Álvaro Sanz.

En su opinión, la moción que se votará este jueves en el parlamento “es una oportunidad para abordar de verdad la corresponsabilidad y dar soluciones a la organización de los cuidados, que es un asunto trasversal y que está mal resuelto”.

Con esta propuesta reclamamos a la Administración que facilite una respuesta pública a este asunto y que no sean las familias las que respondan a un problema que es estructural.

Para este impulso a la corresponsabilidad en el cuidado de menores, proponemos que el Gobierno aragonés aumente la difusión del registro de familias monoparentales y se utilice para hacer un seguimiento con el fin de ofrecer los recursos adecuados de conciliación, priorizando a aquellas familias que no puedan teletrabajar. También, instamos al Ejecutivo a coordinar con las entidades locales el refuerzo de la ayuda a domicilio, de forma que pueda poner en marcha servicios de apoyo al cuidado de menores de 12 años como lo permite la Orden que la regula, aumentando la dotación económica para ello.

En cuanto a los recursos de conciliación puestos en marcha a través de las subvenciones, creemos necesario que el Gobierno los publicite para posibilitar su uso por parte de la población, así como que publique de forma urgente, la convocatoria de subvenciones para el año 2020 para la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural, dirigidas a las Comarcas aragonesas.

También planteamos medidas para las empresas aragonesas. En concreto, “proponemos que se recojan los datos de aplicación del Plan “Me Cuida” y velar por su cumplimiento, de manera que se favorezca que las empresas faciliten la reorganización de la jornada a los permisos no retribuidos y fomentando su uso corresponsable en los hogares”, explica Álvaro Sanz.

Por último, instamos al cuatripartito a unificar criterios, en coordinación con las entidades locales, para incluir en las ayudas de urgencia por causas sobrevenidas el apoyo a las familias vulnerables afectadas por la Covid-19 que se vean perjudicadas por una reducción relevante de sus ingresos al tener que acogerse a bajas laborales por el coronavirus o a permisos para el cuidado de niños que tengan que estar confinados.