El portavoz de IU Aragón en la Comisión Obras Públicas y Transporte, Miguel Aso, exigirá mañana al consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, que informe en el Pleno sobre las medidas del Gobierno en relación con las últimas incidencias en la línea de ferrocarril de Canfranc y sobre el plan para la reapertura de la línea que anunció la ministra de Fomento en su última visita a la Comunidad.

En cuanto a la avería y el descarrilamiento de un tren, incidencias ocurridas en esta línea el pasado agosto, Miguel Aso, recuerda que Renfe anunció que iba a dejar de usar los viejos “tamagotchis” y, sin embargo, fue lo que causó una nueva avería que provocó que los pasajeros tuvieran que ser trasladados en autobús desde Sabiñánigo. Sobre el descarrilamiento de un mercancías, Aso destaca que provocó la pérdida de un servicio y el corte de la línea.

El diputado de IU recuerda que, tres años después de la entrada del consejero en este Gobierno, “las averías y retrasos en las líneas de tren se siguen produciendo, no se han mejorado las infraestructuras y no tenemos comprometido el pago de menos dinero a Renfe, es decir, que la gestión en esta materia está siendo más que lamentable”.

Sobre la pregunta concreta al consejero, Aso pedirá mañana que informe de las medidas que ha exigido a Fomento, Renfe y Adif para evitar que estos incidentes se produzcan y cundo van a ser adoptadas.

En lo que respecta al Canfranc, el diputado de IU por el Alto Aragón preguntará al consejero por las declaraciones de la ministra de Fomento sobre un plan puesto en marcha con el Gobierno de Aragón para la línea del Canfranc y que anunció en su última visita a la Comunidad. “Queremos que Alarcón nos diga en cuántos años va a desarrollarse y cuáles van a ser las inversiones”, señala Aso para reiterar la denuncia de su formación política y social “por la falta de inversiones en la mejora de la línea y la ausencia de un compromiso serio y creíble, plasmado en un calendario y en un presupuesto, para la reapertura”.

“Con mucho menos de lo que se lleva gastado en autovías que están depredando el Pirineo o en aeropuertos inútiles como el de Huesca, -continúa Aso- el Canfranc estaría a pleno funcionamiento en España para trasladar pasajeros y mercancías por el pirineo de manera más sostenible, pero lamentablemente, la política de PP y PSOE en materia de comunicación ha sido dotarnos de grandes infraestructuras que generaron una burbuja de construcción y una elevada deuda pública, sin ser la mejor de las alternativas posibles económica y medioambientalmente”.

Aso pone como ejemplo que, “ante la falta concreta de inversiones en la reapertura del Canfranc, el Gobierno de Rudi fue capaz en 2013 de vender como positivo inversiones paupérrimas de Renfe por comprometerse a invertir en la línea 1,37 millones de euros en tres años, mientras cada kilómetro de AVE que se ejecuta por España está constando 18 millones de euros de media”.