Mostramos nuestro malestar ante la falta de cumplimiento, por parte del Gobierno de Aragón, de una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno de las Cortes en junio de 2017 en relación con la protección animal en la Comunidad Autónoma.

Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, volverá a preguntar al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, sobre el compromiso incumplido de esta iniciativa en la que se instaba al Ejecutivo a modificar la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón y que hace referencia a la prohibición de circos con animales salvajes.

Luquin ya preguntó a Olona el pasado 1 de junio ante el Pleno de las Cortes respecto a cuándo tenía previsto cumplir la resolución de la iniciativa citada. El consejero, además de pedir disculpas en reiteradas ocasiones por entender que no había justificación alguna para no haber cumplido la resolución y haber modificado el artículo de la Ley, tal como se había comprometido, también dijo: “Son razones puramente técnicas, administrativas, que no tiene ninguna justificación. Mi compromiso, desde luego, personal y como consejero de que, además, ya he dado las instrucciones para que esto esté aquí inmediatamente”.

“Sin embargo, lamenta Luquin, han pasado seis meses desde este compromiso y todo sigue igual”. Por este motivo, la diputada volverá a preguntar al consejero ante el Pleno de las Cortes.

“Con la aprobación de esta PNL, Aragón dio un paso en el camino contra esta crueldad injustificada y que no provee de valor educativo alguno”, señala Luquin para incidir en  “los circos con animales no nos dicen nada sobre su compartimiento natural, porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial”.

“Estos circos –continúa- ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”.

“Hay circos maravillosos que no utilizan a los animales, porque éstos no son payasos”, concluye Luquin para recordar que en España son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales. En Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón, Muel y en muchos países y ciudades del mundo también han tomado esta determinación como en estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca  y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.