Ismael Sanz defenderá una moción para que la Comarca colabore con los municipios afectados y exige que el Gobierno de Aragón fuerce al Ministerio de Medio Ambiente a que vuelva a invertir para la descontaminación que produjo la empresa de pesticidas y a que interponga ante la jurisdicción internacional de una demanda contra INQUINOSA por el daño ecológico

Zaragoza, 24 de septiembre de 2014.- El consejero de IU en la Comarca de Cinco Villas, Ismael Sanz, propondrá al Pleno comarcal que exprese su compromiso con los municipios afectados por los efectos del Lindano en el río Gállego y reclame al Ministerio de Medio Ambiente inversión en la descontaminación y acciones legales contra la empresa Inquinosa por el daño ecológico causado.

“Las localidades de Ardisa y Piedratajada, de nuestra comarca, y la vecina Santa Eulalia de Gállego, con la que compartimos historia y Partido Judicial, están siendo preocupante noticia en los últimos días debido al incremento de la contaminación por Lindano que arrastra el Rio Gállego y que hace que, en estos momentos, el agua de boca no sea apta para el consumo en estos tres municipios”, señala Ismael Sanz.

“Esta situación, que afecta a toda la cuenca del Gállego desde Sabiñánigo hasta su desembocadura –explica el representante de IU-, hace que los pueblos de la Ribera del Gállego exijan una solución y diferentes fuerzas políticas ya han llevado el caso a las más altas instancias para buscar una solución definitiva”.

Cabe recordar que la contaminación por lindano que sufre el río Gállego tiene su origen en la empresa Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa) que comenzó su actividad hace más de 30 años. Durante el periodo en que la empresa desarrolló su actividad, de 1974 a 1987, generó unos residuos derivados de la fabricación de este pesticida que se depositaron sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín. Ahora con las obras de desmantelamiento y las últimas tormentas el Gállego arrastra una cantidad de esta peligrosa sustancia, lo que sin duda genera preocupación ante la falta de información del Gobierno de Aragón en toda la cuenca del Gállego.

Por todo ello, IU propone que el pleno de las Cinco Villas exprese su solidaridad y apoyo a los ayuntamientos de Piedratajada, Ardisa y Santa Eulalia de Gállego, ofreciéndoles cuanta colaboración puedan precisar en estos momentos. Además, planteará solicitar al Gobierno de Aragón explicaciones sobre las causas reales de las filtraciones al río, el tiempo previsto de duración de esta situación y la solución que va a proponerse a los agricultores de la zona en relación al uso o no del agua contaminada y las indemnizaciones correspondientes, defendiendo frente a la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente los intereses de salud pública de los municipios de la Cuenca del Gállego.

También se reclamarán explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente para que informe a la Comarca de Cinco Villas de las razones que le han llevado a dejar de colaborar económicamente en la descontaminación y explique qué medidas va a tomar para asegurar la correcta calidad del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y, por último, IU reivindica que el Ministerio de Medio Ambiente interponga ante la jurisdicción internacional de una demanda contra INQUINOSA por el daño ecológico causado por su irresponsable actuación.

 

Iniciativas de IU en el Congreso, en las Cortes de Aragón y en Bruselas

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente que informe de las razones por las que ha dejado de colaborar económicamente en la descontaminación y explique qué medidas va a tomar para asegurar la correcta calidad del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, Sanz presentará en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno central que se haga cargo de la parte correspondiente del coste de los trabajos de limpieza, dentro de la estrategia para la descontaminación integral de los suelos afectados por la actividad de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo, y que adopte medidas para calidad de aguas.

En la Cámara aragonesa, el diputado de IU Aragón Miguel Aso ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ante el Pleno de las Cortes, para que explique cómo se están haciendo los trabajos de desmantelamiento del vertedero de Bailín y detalle las afecciones que están provocando en el río Gállego y en el agua de boca de tres municipios, Ardisa, Santa Eulalia y Piedratajada.

Por su parte, la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, advierte que la contaminación por lindano del río Gállego, además de ser un asunto de “extrema gravedad”, puede implicar el incumplimiento de hasta cuatro Directivas Europeas que regulan la calidad y estado de las aguas. Por ello, ha trasladado al Europarlamento una solicitud de información para conocer si las medidas de control en el Gállego cumplen correctamente la normativa europea y si se está garantizando la sanidad y calidad del agua de consumo humano.