Los ediles de IU han presentado sus iniciativas más “pegadas a la realidad”, con propuestas basadas en la “justicia social”
Zaragoza, 24 de marzo de 2015.- El grupo municipal de IU ha presentado las mociones que defenderá en el que será el penúltimo pleno de la legislatura. Mociones que los ediles han definido como “pegadas a la realidad” y basadas en la “justicia social”.
En primer lugar, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido que el Gobierno de la ciudad impulse “con decisión” planes de emergencia y actuaciones ante las crecidas de los ríos que atraviesan el casco urbano.
Alonso ha anunciado que defenderá esta exigencia en una moción que se debatirá en el pleno de esta semana con motivo de la crecida extraordinaria del Ebro del pasado 1 de marzo –que alcanzó los 6,10 metros de altura y un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo– y de la crecida ordinaria que se espere llegue este jueves con un caudal aproximado de unos 1.500 metros cúbicos por segundo.
Aunque esta próxima avenida es mucho menor en caudal, Alonso ha recordado que “llueve sobre mojado” y la situación de “aguas altas del Ebro ha afectado a infraestructuras, equipamientos y bienes personales porque no se ha contado con medidas paliativas”.
En rueda de prensa, Alonso ha lamentado que está pendiente de ejecución el Plan Medioambiental del Ebro de 2005, pero ha apremiado al Ayuntamiento de Zaragoza que “impulse y use sus competencias”.
Al respecto, ha estimado que “no es razonable” que haya residencias de personas mayores en zonas inundables, como la de Monzalbarba, cuyos más de 70 residentes tuvieron que ser desalojados, o que haya suelo calificado como urbanizable que hoy está inundado.
Alonso ha recordado que Zaragoza no está afectada solo por el Ebro, sino que también cuenta con el cauce del Huerva, o el barranco del Diablo, en el barrio de Torrero, y ha instado a que se apliquen medidas para actuar con rapidez en caso necesario.
Motas, acequias y caminos son, por este orden, las prioridades en las que hay que actuar ante esta próxima crecida ordinaria del Ebro y ha solicitado al Gobierno de la ciudad que “deje de mirar al cielo porque viene una riada sobre la destrucción” en alusión a los daños causados aguas arriba de Zaragoza y en la ciudad.
BONIFICACIONES BUS
Otra de las mociones que defenderá IU en el pleno reclama que en el plazo de 30 días se modifique el protocolo para autorizar a los asistentes sociales que puedan otorgar autorizaciones de bonificación para los menores de familias que sean perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).
El concejal de IU, Raúl Ariza, ha señalado que hay que priorizar estas bonificaciones para los hijos de los perceptores de IAI y parados de larga duración, con criterios de progresividad fiscal y justicia social.

COSTES DE VIGILANCIA
La tercera moción que ha registrado IU exige que se aplique el cobro de la tasa de prestación de servicios de vigilancia por el coste generado en determinadas actuaciones de empresas privadas beneficiadas.
El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, se ha referido expresamente a Grancasa y Puerto Venecia a los que “se les perdona dinero que legalmente hay que exigir porque la norma ya es aplicable desde diciembre”.
Según sus cálculos en Puerto Venecia “puede haber hasta 20 agentes de Policía Local” para ordenar el tráfico de los conductores que se acercan a hacer compras.
La última moción que expondrá el grupo municipal de IU recoge el rechazo al proceso de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exige la paralización en su implantación.