IU de Aragón y la Asociación de Consumidores, Red de Ahorradores e Inversores de Huesca (Red RAI) mantuvieron ayer una reunión con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al que le han entregado la documentación relativa a los abusos y el “incumplimiento de la legalidad “que supone la ampliación de embargos a personas que han sido desahuciadas de su vivienda. En concreto, El Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, y el presidente de Red RAI, César Torres, han denunciado ante el Justiciazgo seis casos de ampliación de embargos a familias oscenses que ya habían perdido su vivienda, todos ellos en Huesca y en Barbastro.

César Torres ha advertido de se han empezado a detectar que “tras el desalojo de las familias, la deuda es cobrada por empresas de gestión, en lugar de por los bancos y en cantidades que exceden lo que se debería cobrar”. En este sentido, Torres ha asegurado que, “en determinados juzgados del Alto Aragón hay ampliaciones de embargo de las cantidades que se deben cobrar, a pesar de que la ley es muy taxativa en esas cantidades”. “Sin embargo –ha continuado- encontramos familias que han sido desahuciadas de sus viviendas, con cuatro o cinco niños menores de edad y que están siendo embargadas en sus nóminas por cantidades absolutamente mayores a las que corresponde por ley”. Torres también ha denunciado el caso “de familias africanas que apenas hablan castellano y que tienen participaciones preferentes, que no sabían que invertían en bolsa”.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, ha explicado que cuando su formación política y social conoció estos casos, pensó en “llevarlos ante el Justiciazgo para que los investigue e  intervenga contra estos abusos”. En su opinión, “es un escándalo y una vergüenza lo que ocurre con el tema de los desahucios todos los días y con estas situaciones abusivas, por lo que es importante que podamos contribuir para que esto deje de suceder”.

Por su parte, Adolfo Barrena  ha reiterado que Izquierda Unida está a disposición de las familias afectadas si consideran que hay que hacer algún tipo de iniciativa parlamentaria tanto en las Cortes como en el Congreso, porque “en IU practicamos de verdad lo de que la ciudadanía tiene en los grupos políticos su ventana a las instituciones”.