Izquierda Unida traslada al Congreso y a las Cortes de Aragón la contaminación por lindano del río Gállego. En la Cámara aragonesa, el grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ante el Pleno de las Cortes, para que explique cómo se están haciendo los trabajos de desmantelamiento del vertedero de Bailín y detalle las afecciones que están provocando en el río Gállego y en el agua de boca de tres municipios, Ardisa, Santa Eulalia y Piedratajada.

El portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, califica la situación como “muy preocupante”. “Porque aunque el Gobierno diga que no existe peligro para la salud pública, vecinos y vecinas de La Galliguera han recibido un aviso para que no consuman agua del grifo, pero no tienen claras las causas de este aumento del lindano en el Gállego, ni conocen con seguridad por cuánto tiempo van a permanecer en esta situación y lo que es más serio, gran parte del agua del Gállego es captada para agua de riego, por lo que el efecto de contaminación pudiera ser mayor del valorado inicialmente”.

Aso recuerda que el impacto de esta contaminación cubre un área muy extensa, desde Sabiñánigo hasta La Sotonera y el Gobierno de Aragón debe tomarse “muy en serio lo sucedido y dar explicaciones en sede parlamentaria pero también en las localidades afectadas”.

Cabe recordar que la contaminación por lindano que sufre el río Gállego tiene su origen en la empresa Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa) que comenzó su actividad hace más de 30 años. Durante el periodo en que la empresa desarrolló su actividad, de 1974 a 1987, generó unos residuos derivados de la fabricación del lindano que se depositaron sin un tratamiento específico y adecuado en los vertederos de residuos urbanos de Sabiñánigo, ubicados en las zonas de Sardas y Bailín. “Ahora con las obras de desmantelamiento, los vecinos de Sabi están quejándose por el aumento de olores en la zona y por otro lado, el Gállego arrastra una cantidad de esta peligrosa sustancia, lo que sin duda genera preocupación ante la falta de información del Gobierno de Aragón tanto en la ciudad de Sabiñánigo como en la cuenca del Gállego”.

Iniciativas en el Congreso

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente que informe de las razones por las que ha dejado de colaborar económicamente en la descontaminación y explique qué medidas va a tomar para asegurar la correcta calidad del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, Sanz presentará en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno central que se haga cargo de la parte correspondiente del coste de los trabajos de limpieza, dentro de la estrategia para la descontaminación integral de los suelos afectados por la actividad de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo, y que adopte medidas para calidad de aguas.