Mañana en la Comisión de Sanidad presentaremos una proposición no de ley para dar solución al malestar que las y los vecinos de Utebo han manifestado, a través del Consejo de Salud de Utebo y de otros órganos, por cómo están distribuidas las farmacias en el municipio.

Cabe recordar que la ordenación de las oficinas de farmacia está regulada por la Ley 29/2006 de 26 de julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que, en su artículo 84 apartado 2, recoge que las administraciones sanitarias realizarán la ordenación de las oficinas de farmacia teniendo en cuenta, entre otros, el criterio de planificación general de las Oficinas de Farmacia en orden a garantizar una adecuada asistencia farmacéutica. Además, hacemos referencia en su iniciativa al Decreto del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ordenación Farmacéutica, en materia de Oficinas de Farmacia y Botiquines.

En Utebo hay siete farmacias, una de las cuales está ubicada en el barrio de Malpica (aproximadamente 4.000 habitantes), separado por una sola calle con el barrio de Casetas, por tanto, más próximo a Casetas que al núcleo central de Utebo, con el que le separa una distancia de 1,7 km. En el barrio de Malpica de Utebo, hay muchos usuarios de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Casetas, donde tienen asignada su medicina de familia y enfermería.

En Casetas hay tres oficinas de farmacia, que realizan una guardia de fin de semana y nocturna cada tres semanas. Las siete farmacias de Utebo realizan una guardia de fin de semana y nocturna cada siete semanas. Se da la circunstancia de que en ocasiones coinciden en el mismo fin de semana o noche la farmacia del barrio de Malpica con las de Casetas, distancia entre ambas que se puede hacer caminando, una de ellas incluso a menos de 200 metros; mientras que el resto de los vecinos y vecinas de Utebo que viven en la otra zona geográfica del municipio tienen que desplazarse en coche a la farmacia de guardia de Malpica, cuando precisan de ese servicio de urgencia. 

En muchas ocasiones, a través del Consejo de Salud de Utebo, se ha manifestado el descontento de la población de Utebo con esta distribución geográfica, que limita la accesibilidad a un servicio de urgencia farmacéutica y plantea una solución factible y que no produce inconvenientes a la población de Casetas. Una propuesta que trasladaremos mañana viernes a la Comisión de Sanidad a través de una PNL.

A través de la iniciativa, se insta al Gobierno de Aragón a unir la Zona de Salud de Casetas y la Zona de Salud de Utebo a efectos de planificación de la atención farmacéutica y a reordenar los turnos de guardia de las oficinas de farmacia de las ZBS de Utebo y Casetas, de modo que la oficina de farmacia del barrio de Malpica de Utebo pase al turno de guardia de la ZBS de Casetas, junto con las tres oficinas de este barrio. Y las seis oficinas restantes de la localidad de Utebo organicen sus turnos, sin contar con Malpica.

Por último, se insta al Ejecutivo a notificar esta reordenación al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza para que proceda a la nueva distribución de los turnos de guardias.