Los bajoaragoneses llevamos muchos años esperando la construcción de un nuevo hospital en Alcañiz debido, tanto al aumento de la demanda (llegando a poner a tres pacientes en una misma habitación, donde solo caben dos), como a la diversidad de enfermedades que no pueden ser  tratadas o diagnosticadas, por falta de medios materiales y humanos en este hospital. Por ello los pacientes tienen que desplazarse hasta Zaragoza o Teruel, produciendo en la mayoría de los casos un gran efecto negativo en la calidad de vida tanto de los pacientes como de los familiares.

Exponemos por tanto nuestro rechazo a cualquier tipo de gestión que disminuya la calidad de la sanidad pública y basándonos en la Ley de cohesión y calidad del SNS Ley 16/2003 y en la Ley 6/2002 de Salud de Aragón donde se especifica el aseguramiento y financiación pública del Sistema de Salud en Aragón.

Está demostrado que con el modelo de sanidad pública los usuarios reciben una mejor calidad asistencial, mejora en la calidad de los materiales, disminución de complicaciones post-operatorias, disminución de número de infecciones, disminución del número de úlceras por presión en pacientes encamados, disminución en los niveles de mortalidad y morbilidad.

El tipo de gestión que propone el Salud para el nuevo hospital de Alcañiz y el de Teruel nos crea un agravio comparativo. Queremos una igualdad entre los dos hospitales de la provincia de Teruel, tanto en gestión como en servicios clínicos.

Por lo tanto y de acuerdo a lo anterior se propone el siguiente  ACUERDO:

  1. El cumplimiento de la Ley 6/2002 de Salud de Aragón, donde se especifica el aseguramiento y financiación pública del Sistema de Salud de Aragón y la calidad permanente de los servicios y prestaciones  entre otras.
  2. El derecho a la protección de la Salud recogido en el artículo 43 de la Constitución Española, que incluye en el apartado segundo que la acción sanitaria debe concebirse como un servicio público.
  3. Queremos una igualdad efectiva entre los hospitales de la provincia de Teruel con construcción y gestión pública 100%.