Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que realice un informe técnico-jurídico que determine las causas del “manifiesto fracaso” de la iluminación en el suelo de la plaza del Torico de Teruel y el responsable (o responsables) de la misma. Una vez concluido este informe, IU demanda que abra un expediente de reclamación patrimonial al responsable (o responsables), con el objetivo de obtener la devolución de las cantidades económicas que se hubieran pagado, debiendo reintegrarse al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Esta propuesta, que el diputado de IU, Miguel Aso, presentará mañana en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, surge ante el fracaso de la reforma integral de esta emblemática plaza, que fue ejecutada y financiada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, autorizada por el Ayuntamiento de Teruel y promovida desde la Vicepresidencia de la DGA en la anterior la Legislatura.

Esta reforma vino precedida de un concurso internacional que ganó el gabinete barcelonés b720 Arquitectura de Fermín Vázquez, destacando como elementos más característicos en el anteproyecto un juego de luces que serpentean sobre un pavimento gris oscuro, así como una iluminación vertical de las fachadas.

No cabe duda que el pavimento y la iluminación son los elementos que más destacaban en el diseño, con las líneas luminiscentes de partículas de cristalografía incrustadas en el granito de forma aleatoria que recogen luz durante el día y la desprenden por la noche. Aso recuerda que “la memoria especificaba que las incrustaciones del pavimento no conllevarán gasto energético ya que están formadas por partículas de un material especial que absorbe la luz diurna y no por dispositivos de iluminación”. “El jurado unánimemente seleccionó este diseño porque causaría impacto, crearía un cierto misterio y desvelaría el ‘Alma’ del Torico”, añade.

En cuanto al presupuesto, el diseño elegido para reformar la plaza contaba con una partida de 5.168.956 euros y, de acuerdo con el Pliego de Cláusulas Administrativas, las obras se realizarían en las anualidades de 2006 y 2007.  “Sin embargo, a fecha de hoy, podemos acreditar que la iluminación enigmática de este proyecto ha sido un fiasco sobre la que todavía hay que dar una solución definitiva”, manifiesta.

Por este motivo, el diputado de IU presentará una Proposición no de Ley en la que exige el informe técnico-jurídico que determine las causas del “manifiesto fracaso” y la apertura de un expediente de reclamación patrimonial al responsable/es.