Diversas organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui han programado concentraciones en todo el mundo para exigir competencias a la MINURSO en la defensa de derechos humanos. La concentración de Zaragoza tendrá lugar este sábado 15 de marzo a las 19:00 horas. 

IU Aragón llama a la ciudadanía a apoyar las movilizaciones internacionales que tendrán lugar este sábado, día 15, para pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que renueve el mandato a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) e incluya entre sus funciones la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Mañana, a las 19:00 horas, una delegación de IU Aragón, encabezada por el responsable de Organización, Álvaro Sánz, participará en la concentración que diferentes colectivos de solidaridad con el Pueblo Saharaui han convocado en la plaza de España, a las puertas de la DPZ.

Izquierda Unida recuerda que diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.

Asimismo, IU insiste en que el Pueblo Saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones de la ONU, la UE y la UA. El marco para resolver este conflicto lo ha fijado la ONU en su resolución 1495 del 31 de julio de 2003, conocida como Plan Baker, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad y aceptada por el Frente Polisario. Sin embargo el Gobierno de Marruecos impide su aplicación, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.