Esta tarde, a las 20:00 horas, IU Aragón estará presente en la convocatoria de Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza frente a la Delegación de Gobierno, en protesta por la tramitación exprés de la abdicación del rey Juan Carlos en el Congreso.

Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la cacerolada organizada por Marea Ciudadana y el Ateneo Republicano de Zaragoza. Con el lema “Si no nos escuchan, nos van a oír”, las plataformas ciudadanas quieren “expresar su rechazo a un proceso que ha negado el derecho a decidir de los ciudadanos y ciudadanas sobre la forma de Estado y su jefatura, impidiendo la posibilidad de organizar un referéndum”, tal y como apunta el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena. La protesta será a las puertas de la Delegación del Gobierno (plaza del Pilar de Zaragoza) a las 20:00 horas.

“Independientemente del resultado, la consulta a la ciudadanía es un procedimiento natural, contemplado por la Constitución, que denota la buena salud de una democracia”, apunta Barrena. “Sin embargo, el turnismo bipartidista y los partidos bisagra han optado por blindar el status quo, haciendo visible una grave falta de seguridad en sí mismos y en cómo están gestionando la realidad, sin darse cuenta de que la España del siglo XXI poco tiene que ver con ese país que en 1978 salía de una dictadura”, lamenta.

“La Mesa del Congreso ha impedido además la enmienda a la totalidad planteada por nuestro grupo parlamentario, La Izquierda Plural” ha recordado Barrena, como ejemplo de “la voluntad férrea de blindar este proceso a cualquier voz discordante”.

“El resultado de la votación, de 19 votos en contra, 299 a favor, 23 abstenciones y una salida de la sala no se corresponde con el sentir de la calle en donde algunas encuestas señalan que el 62% de la gente quería votar”, concluye Barrena.