IU Aragón respalda, como miembro de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, los actos convocados hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Zaragoza (19.30 h, Plaza San Miguel), en Huesca (20.00 h, plaza de Navarra) y en Teruel (20.00 h, plaza de San Juan).

En la capital aragonesa, encabezará la delegación de IU Aragón la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, y la Coordinadora del grupo parlamentario, Paloma Lafuente, junto con los concejales de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza. En Huesca, será su portavoz municipal, Pilar Novales y en Teruel lo hará su homónimo, José María Martínez.

IU Aragón, junto con las demás organizaciones convocantes, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar de forma masiva en las manifestaciones y concentraciones, “para conmemorar la lucha de las que estuvieron antes de nosotras e imprimaron sus huellas y con la rabia y el dolor de saber que estamos retrocediendo en todas aquellas mejoras que ellas posibilitaron”, señala Patricia Luquin.

“Durante décadas, -continua- las mujeres hemos conseguido a través de la lucha continuada derechos salariales, mejoras sociales y libertades que los gobiernos, amparándose en una crisis creada por los poderes económicos pretende que la paguemos las de siempre, la clase trabajadora”.

En este 2012, los convocantes de las movilizaciones del 8 de marzo denuncian que “esta crisis financiera y política, provocada por la irresponsabilidad de quienes todavía nos dicen lo que tenemos que hacer, ha ignorado las otras crisis que este sistema injusto ha provocado”.

Hoy, los actos reivindicativos inundarán plazas y calles y “lo seguiremos haciendo hasta que se garantice que no continuarán con los recortes sociales que nos afectan de forma especial a las mujeres, ya que la pérdida de apoyo público a las familias será compensada, de nuevo, por la intensificación de nuestro trabajo de cuidados, invisible y gratuito”, añade.

A su entender, los recortes, la privatización de la sanidad y la educación, la reforma laboral…. son incompatibles con un modelo de sociedad justo e igualitario, en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, y sobre todo, las mismas oportunidades”.

Por su parte, Paloma Lafuente insiste en que “en tiempos de prosperidad económica las mujeres y las minorías son las que menos se benefician de las inversiones, pero son las más perjudicadas en los momentos de estancamiento económico”. En este sentido, la Coordinadora del grupo parlamentario de IU Aragón reivindica “una economía que esté al servicio de las personas y no de los mercados, porque economía significa cubrir las necesidades humanas, el trabajo es lo que genera valor y sostiene la vida, no es un coste de la producción, y cuidar, es un trabajo socialmente necesario”.

Los convocantes proponen, en este 8 de marzo, redefinir que es calidad de vida, reflexionar sobre el decrecimiento y los criterios de austeridad, y recuperar los mecanismos que reducen las desigualdades. Es el momento de redistribuir beneficios y de redistribuir trabajo: con medidas como conseguir la jornada de 35 horas semanales, establecer una fiscalidad progresiva e imponer la tasa Tobin, entre otras. “Exigimos, también, medidas reales de conciliación para hombres y mujeres, actuaciones inmediatas para acabar con la lacra de la brecha salarial y un sistema sanitario y educativo público y universal que posibilite la igualdad de oportunidades”, apunta Lafuente.

Declaraciones de Gallardón

“No nos engañemos, el nuevo orden social que nos están imponiendo va más allá de recortes en derechos laborales y sociales, pretenden también tutelar la libertad de las personas a decidir libremente, tal y como hizo ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en sus lamentables y misóginas declaraciones en relación con la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo”, advierte Luquin.

“Aquí no interviene la crisis, pero el PP se autoproclama defensor pro- vida para imponer su moral retrograda y machista, que impide a las mujeres tomar sus propias decisiones, relegándolas a un papel secundario, el de la sumisión, y desde aquí les decimos que IU no lo va a permitir”, concluye.