Izquierda Unida de Aragón muestra su más rotundo rechazo al Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que prevé aprobar el Consejo de Ministros mañana 20 de diciembre, a propuesta de su ministro de Justicia, Alberto Gallardón. Una reforma que, para IU, criminaliza a las mujeres si lo practican y viola el derecho a decidir cómo, cuándo y a elegir libremente si quieren o no ser madres.

Para mostrar su oposición, una delegación de IU Aragón encabezada por la portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes, Patricia Luquin, y su responsable de Políticas Sociales e Igualdad, Paloma Lafuente, participará en la concentración convocada contra la reforma de la conocida como Ley del Aborto mañana a las siete de la tarde en la plaza de España de Zaragoza. Un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la Asamblea de Feministas de Zaragoza  de las que Izquierda Unida forma parte.

Si finalmente la reforma se aprueba, “volveremos a una ley más restrictiva que la del año 1985”, explica Paloma Lafuente que considera esta reforma “más restrictiva en derechos, más criminalizadora y penalizadora” y cree que abocará “a hacer su práctica en la clandestinidad, lo que pondrá en riesgo la vida de quienes no puedan pagar un aborto fuera de nuestro país”.

Con esta modificación, el Gobierno central anula la actual ley de plazos para volver a una ley de supuestos. “Esto es, se deja a decisión de un “profesional” (con esta reforma ya habrá intervenido previamente el estado y la iglesia) si es conveniente o no una decisión que afecta sólo a nuestro cuerpo y a nuestra vida”, explica la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón. En su opinión, “esto es otro ataque del Gobierno del Partido Popular a las libertades individuales de las personas, en concreto a las mujeres, sobre las que quiere ejercer el control, la obligación y el castigo sobre si debemos o no ser madres”.

Derecho a decidir

IU continúa con su lucha en la defensa del derecho a decidir, en la defensa de la libertad de las mujeres sobre decidir sobre su sexualidad y sobre su maternidad. Cabe recordar que el Consejo Político Federal del 25 de mayo de 2013 aprobó una Propuesta de Resolución presentada por el Área de Mujer Federal en la que defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.

Además, reclama que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal; la plena cobertura por la sanidad pública de la práctica de la IVE en las 24 primeras semanas de gestación, así como la garantía de esta cobertura en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer. Otras de las reivindicaciones de IU es la creación de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios y que garantice la prestación a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular.

Para Lafuente, “el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres”. “Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, asevera para añadir que “las mujeres como sujetos indiscutibles de plenos de derechos, no pueden estar al arbitrio de las ‘olas’ involucionistas de los gobiernos de turno; no podemos permitir que el actual Gobierno del PP, pretenda situar nuevamente a las mujeres en el roll de madres, esposas y cuidadoras; que pretenda socavar su independencia y autonomía”.

Cabe destacar que Izquierda Unida, junto a otros grupos parlamentarios, ha firmado esta semana el ‘Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo’, un documento que han suscrito cerca de 200 asociaciones, plataformas y organizaciones de mujeres de toda España, entre las que se encuentra la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.