Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a la participación en los actos convocados con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia como la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo. La marcha reivindicativa está organizada bajo el lema “Igualdad para vivir, diversidad para convivir”, mañana 21 de marzo, a las 19.00, en la plaza de España de Zaragoza.

Para Coordinador General, Álvaro Sanz, es necesario que las instituciones se impliquen “con más determinación en la lucha contra el racismo y la xenofobia, adoptando para ello una serie de medidas y sumándose a todos los actos y manifestaciones que se realicen para erradicar comportamientos intolerantes y discriminatorios en nuestra sociedad”.

“Lamentablemente están aumentando las actitudes racistas y xenófobas como consecuencia de la crisis económica y las políticas de recortes”, advierte Sanz, para insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos para “frenar el avance de la intolerancia”.

También denunciamos las políticas migratorias adoptadas por la UE en el último año para reforzar su doctrina de la Europa fortaleza, “externalizando fronteras, impidiendo el trabajo de las ONG en el mar para salvar vidas, normalizando las devoluciones en caliente, o a través de acuerdos con terceros países ya sea para acelerar las deportaciones o para conseguir que no pueda llegar nadie a Europa de forma legal” señala Sanz. “A nivel del Estado español, -continúa- esto tiene su reflejo también en las redadas racistas o la vulneración de los derechos humanos en los CIE.

Responsabilizamos  a las diferentes instituciones, gobiernos y partidos políticos que defienden, autorizan o amparan este tipo de actuaciones, no únicamente por el racismo institucional que suponen, sino también como precursoras y legitimadoras de actitudes xenófobas y racistas de la población general.