Nos sumamos a las Marchas de la Dignidad con su participación en la Jornada de Movilización estatal “las pensiones son un derecho, no un negocio” convocada mañana sábado, 25 de febrero. En Zaragoza, la manifestación partirá a las 12.00 h de la Glorieta Sasera para finalizar en la plaza del Pilar.

Hacemos un llamamiento a la movilización social para que el sábado sea un día de  clamor social en defensa del derecho a percibir una pensión digna. Estas Marchas de la Dignidad vuelven a las calles para para “defender el sistema público de pensiones atacado por los poderes económicos y políticos neoliberales para hacer de nuestro derecho a las pensiones, su negocio”.

Nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, hacen un llamamiento a la participación porque solo la unidad de las fuerzas sociales, sindicales, políticas y el conjunto de la ciudadanía pueden defender un sistema de pensiones justo, un salario digno para las personas jubiladas y reclamar las medidas necesarias para su mejora.

Cabe recordar que ya hubo una primera reforma, hecha por el gobierno socialista, que elevó la edad de jubilación a los 67 años y aumentó el periodo de cotización para tener derecho a la pensión plena y la reforma del PP agrava aún más estos recortes.

“Nuestra lucha no es sólo en defensa de unas pensiones dignas ahora, sino por unos salarios suficientes para los trabajadores y trabajadoras que les permitan tener pensiones en el futuro, lo que han entorpercido los últimos gobiernos del PP y del PSOE por ejecutar reformas laborales que han empobrecido a la población, reduciendo los salarios que cobran y convirtiendo la precariedad laboral y la pobreza en el día a día de millones de trabajadores y trabajadores”, señala Barrena.

Reivindicamos que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo alcance los mil euros mensuales y que las pensiones se incrementen anualmente por encima del IPC, para recuperar lo que éstas han perdido en los últimos años, empezando por la bajada que han sufrido las pensiones en un 1,9% desde el año 2012.

Además, estamos en contra de que las pensiones se reduzcan y de que el Gobierno de Rajoy mantenga una política de privatización de las mismas. El Sistema Público de Pensiones debe mantenerse como tal y si es necesario recurrir a los Presupuestos Generales del Estado para mantenerlo, “ya que está en juego la supervivencia económica de millones de personas a las que se las quiere convertir en carne de negocio para los fondos privados de pensiones o simplemente dejarlas sin las pensiones a las que tienen derecho”, concluye.