Nos sumamos suma a las   concentraciones convocadas mañana miércoles 21 de diciembre, en Alcañiz, Teruel y Zaragoza contra las tarifas abusivas y los cortes de luz a los hogares con problemas económicos. La delegación que participará en la movilización convocada en Zaragoza a las 19.00 h ante la sede de Endesa (calle San Miguel, 10), estará encabezada por nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, quienes anuncian que nos hemos adherido a la iniciativa nomascortesdeluz.org que respaldan 25 organizaciones de la sociedad civil y formaciones políticas para, entre otros objetivos, reivindicar a través de un manifiesto la paralización inmediata de los cortes de electricidad a familias sin recursos, así como la aprobación de medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las compañías eléctricas. Los promotores convocan concentraciones en todo el Estado y un apagón de 1 hora a partir de las  siete de la tarde.

El Manifiesto que respaldados incluye seis reivindicaciones fundamentales para acabar de una vez con los abusos que afectan a un servicio esencial y exigir al Gobierno del PP que regule una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta.

En este sentido, Izquierda Unida ha impulsado en los últimos días en los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos en los que cuenta con representación la aprobación de declaraciones institucionales de apoyo a todas estas movilizaciones convocadas mañana. Los ciudadanos y ciudadanas también pueden registrar en su ayuntamiento la petición de apoyo a la iniciativa. Para ello tienen a su disposición un modelo, que pueden descargar en formato pdf en la web nomascortesdeluz.org. Los grupos municipales de numerosos ayuntamientos han debatido ya la aprobación de la declaración de apoyo al apagón, de manera que los edificios públicos también se apagarán durante ese periodo.

La pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis. Al crecimiento y cronificación del desempleo, a la drástica reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de tarifas provocando un escenario de evidente vulnerabilidad y riesgo.

Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios en los últimos años que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, el acceso a un bien esencial como la electricidad.

Una situación dramática e intolerable que exige respuestas inmediatas y viables. En este sentido, la Plataforma No más cortes de Luz critica  el actual bono social al que califica de “medida paliativa y cosmética”, considerando que deja excluidas a las dos terceras partes de las personas afectadas mientras se subvenciona a hogares con rentas altas.

Las seis reivindicaciones del Manifiesto son las siguientes:

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.