Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía a formar parte de la V Bicicletada por un Sáhara Libre, que conmemora la fecha histórica del 20 de mayo de 1973, día de la conformación del Frente Polisario. Una marchar reivindicativa convocada mañana sábado, 21 de mayo, y que comenzará a las 11.30 h en la plaza de España (Zaragoza) con la lectura de un manifiesto y, a partir de las 12.00 h, recorrerá las avenidas más céntricas de Zaragoza para concluir en el centro social Luis Buñuel con una comida tradicional saharaui y música.

La actividad, que tendrá un marcado tono reivindicativo por la independencia del Sáhara Occidental, el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional, está convocada también en Huesca. En concreto a las 11.00 h en la plaza de Navarra se hará lectura del manifiesto y comenzará un paseo en bicicleta hasta la ermita de Loreto y regreso a la plaza de Navarra donde habrá té y diversas actividades.

Desde Izquierda Unida de Aragón se pone en valor, una vez más, la lucha pacífica del Pueblo Saharaui, que sufre la ocupación marroquí desde hace 41 años y las continuas violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos.

La formación política y social reclama apoyo ciudadano para que exija a los Gobiernos y a las Naciones Unidas una solución justa y pacífica del conflicto. IU Aragón recuerda que los saharauis están dando una lección de dignidad que han venido demostrando en manifestaciones en los Territorios Ocupados, que las autoridades marroquíes han reprimido violentamente. El último caso, son los prisioneros de Gdeim Izik que fueron condenados a penas que van de los 20 años de cárcel a la cadena perpetua por un tribunal militar de la fuerza ocupante marroquí, algo que está expresamente prohibido por la Cuarta Convención de Ginebra y hasta por la Constitución del Reino de Marruecos. Además, 23 activistas que, a día de hoy, siguen encarcelados, lo están a miles de kilómetros del Sáhara Occidental, lo que supone un sufrimiento adicional para sus familias.