Hacemos un llamamiento a la participación en la movilización convocada por el derecho al retorno del pueblo palestino mañana martes, 15 de mayo, 19.00 h en la plaza de España de Zaragoza.

Este 15 de mayo se cumplen 70 años de la Nakba (palabra árabe usada como catástrofe o tragedia) palestina. “Fue lo que representó la creación unilateral del Estado de Israel en esa fecha del año 1948”, señala el Coordinador General Álvaro Sanz, para recordar que en aquel periodo fueron expulsados 800.000 habitantes palestinos de sus tierras, el equivalente a dos tercios de la población, y destruidas más de 500 aldeas. Israel ocupó el 78% de la Palestina y más adelante, durante el conflicto de junio de 1967, llega a ocupar, además del Golán sirio y del Sinaí egipcio (restituido a Egipto en 1982), Cisjordania, Jerusalén Este, que más tarde anexará, y la Franja de Gaza, de donde se retiró unilateralmente en 2005.

Nos uniremos a las movilizaciones convocadas por estos 70 años de resistencia heroica del pueblo palestino. “A diferencia de otras guerras en las que la condición de refugiado es temporal, las y los palestinos han sido sistemáticamente impedidos de su regreso a sus tierras por parte de Israel, y también sus descendientes”, denuncia Sanz.

Esta convocatoria coincide con “el ataque a la paz y agresión” al pueblo palestino que supone el traslado de la embajada estadounidense ante el Estado de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que conlleva un reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado sionista. Para Sanz, “esta provocación del Gobierno de Donald Trump tendrá consecuencias en todo Oriente Medio y rechazamos que se pretenda cuestionar el estatus de Jerusalén como capital de Palestina, tal y como ha reconocen hoy todas las instituciones internacionales”.

“Saldremos a la calle, una vez más, por la paz y la libertad para el pueblo palestino y para reafirmar nuestro compromiso con el reconocimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén”, concluye.