Desde Izquierda Unida Aragón, junto con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas convocantes, hacemos un llamamiento a la participación en la concentración organizada hoy, 21 de noviembre, 19.30 h, en la plaza de España de Zaragoza, para reclamar “libertad para el pueblo Kurdo”.

Una movilización convocada ante la escalada de violencia desplegada por el Gobierno turco contra el pueblo Kurdo durante el último año que se ha visto recrudecida tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Ejemplo de esta represión ejercida por el mandato del Gobierno de Erdogan son los 180 concejales/as y alcaldes y alcaldesas kurdos arrestadas y los centenares de civiles kurdos asesinados durante la campaña militar contra el Kurdistán en Turquía, entre mediados del año pasado y principios de este.

La deriva autoritaria del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se extiende contra los sectores públicos, sindicales y de derechos humanos de la sociedad turca. Basta como ejemplo  el cierre de más de 100 medios de comunicación, las más de 40.000 personas detenidas tras el intento de golpe de estado, entre ellos sindicalistas, más de 130 periodistas, 110.000 empleados públicos despedidos, 15.000 rectores o 25.000 profesores.

Los organizadores denuncian la postura de la UE porque, mientras Turquía impone la ley del terror entre su ciudadanía y el pueblo kurdo, Bruselas está más preocupada por mantener el “Acuerdo de la Vergüenza” firmado con Erdogan que en hacer respetar los Derechos Humanos en este país y mantiene “un silencio cómplice del que no queremos formar parte”.

En el caso concreto del pueblo Kurdo, los convocantes denuncian que son el  colectivo que más ha sufrido esta deriva autoritaria. “Sus legítimos representantes que están siendo arrestados y arrestadas por el gobierno turco”.

En detalle, son ya once los parlamentarios y parlamentarias del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), la tercera formación política del parlamento, los que han sido arrestados durante las últimas 3 semanas y la escalada de detenciones continúa, “con el silencio cómplice de la UE”.

Por todos estos motivos, invitamos a la ciudadanía a participar en esta concentración para exigir la libertad para el pueblo kurdo y sus legítimos representantes, democracia y libertad en el Kurdistán y Turquía y condenar la opresión, la crueldad, la negación y el fascismo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).