Hacemos un llamamiento a matricular a los niños y niñas en la escuela pública, enmarcado en el momento en el que el proceso de escolarización en Aragón se ha establecido del 11 al 17 de marzo.

Nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, pone en valor la red de centros públicos de Aragón que dan una respuesta educativa de calidad y en condiciones de equidad independientemente del lugar en el que las familias residen. “Los centros educativos públicos, sus infraestructuras y ubicación no responden a la lógica mercantilista de la oferta y la demanda, responden a las finalidades de un Sistema Público de Enseñanza que pretende que todo el alumnado de nuestra Comunidad tenga acceso en condiciones de equidad a una enseñanza de calidad”, asevera.

Por ello, reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este derecho y servicio público fundamental y necesario. “Matricular a las niñas y niños en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”, insiste Sanz.

La educación pública es la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo.

“La escuela pública es la escuela de todos y de todas y accesible para todos y para todas porque garantiza el derecho a la educación sin buscar negocio, no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”, continúan desde el Área de Educación.

En cuanto al coste por alumno y curso, todos los estudios e investigaciones señalan que en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como material y libros escolares, transporte, salidas, actividades que se recarga en las familias que a ellos acuden; es decir, “un auténtico repago educativo”.

Siempre hemos defendido una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática.