El grupo parlamentario de IU Aragón rechaza el informe del anteproyecto de la reforma de la Administración Local que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy y cuyo texto ha remido al Consejo de Estado, como paso previo a su posterior envío a las Cortes Generales. Izquierda Unida, que se opone frontalmente al anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales,  llama a la “rebelión municipalista” para frenar la reforma de la administración local iniciada por el Gobierno central y que, para la formación política y social, supone “un golpe institucional” para los ayuntamientos.

El portavoz de Política Territorial e Interior de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, “es una injerencia en el desarrollo de la Administración Local y ataca a las bases mismas del Estado, vulnera la autonomía municipal, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución”. “El Gobierno central pretende acabar con la autonomía local con la falsa excusa de la austeridad y a costa de los servicios públicos que prestan los municipios”, denuncia Romero, para proponer que “si quiere ahorrar puede eliminar las diputaciones, aunque vemos que a eso no está dispuesto”. Así, el diputado de IU Aragón anuncia que su grupo parlamentario tiene preparada una batería de iniciativas que registrará “si el Gobierno continúa en la misma dirección y no cambia el contenido del proyecto de ley”.

Por su parte, el responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, advierte que “el verdadero objetivo de la Ley es disminuir lo público a su mínima expresión, desmantelando aquellas de sus capacidades que no resultan económicamente rentables y trasladando las que sean financieramente apetecibles a manos privadas”.