Izquierda Unida apoya y hace un llamamiento a la participación masiva en la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Zaragoza, de la que IU forma parte, mañana jueves, 29 de agosto, 19.00 h, frente al hospital Miguel Servet, para reclamar “Sí a decidir ser madres”. Una concentración organizada ante la decisión del Gobierno central de limitar el acceso a la reproducción asistida de la Seguridad Social a las mujeres con problemas de esterilidad, lo que en la práctica dificulta gravemente el acceso de lesbianas y solteras. Ante esto, las convocantes, exigen al Departamento aragonés de Sanidad que se pronuncie de inmediato y explique si, finalmente, se va a llevar a cabo en nuestra Comunidad esta medida “discriminatoria e inconstitucional”.

Para la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, “el borrador del Ministerio de Sanidad que excluye a mujeres solteras y lesbianas del acceso a los servicios asistenciales de reproducción asistida es un recorte ideológico religioso que no atiende a criterios económicos”. En su opinión, “no está fundamentado en el recorte de recursos sino sencillamente en un ataque a un derecho esencial y fundamental que sitúa al PP en la posición más retrógrada, más conservadora y más del nacionalcatolicismo y no en la etapa o en el tiempo democrático de una derecha moderna del siglo XXI”.

Por ello, IU participará mañana en la concentración para reivindicar que las “mujeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestra propia maternidad y cuerpo y recordar que en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, no se valora ni la orientación sexual ni la decisión personal de no tener pareja para regular el acceso a este derecho.

En este sentido, Izquierda Unida denuncia que el Gobierno discrimina, vulnera por razón de orientación sexual y de estado civil el principio de igualdad que promulga la Constitución y veta a toda mujer sin problemas de esterilidad biológicos pero que no pueda concebir porque carezca de pareja masculina. Así mismo, con esta propuesta el Ejecutivo no reconoce la diversidad familiar que ya es un hecho real tanto en el estado español y aquí en Aragón.

Para la organización política y social, el derecho a la salud no es solo el derecho a no tener enfermedades, sino a tener un ambiente saludable, una vida equilibrada y acorde a nuestras decisiones. Con ello, Izquierda Unida, al igual que las convocantes, defiende una sanidad pública y de calidad, ya que estos tratamientos seguirán realizándose en clínicas privadas, cuyo coste no es accesible a la mayoría de la población.