Izquierda Unida Aragón se suma a la convocatoria de Unidad Popular quien ha organizado una concentración este domingo en la plaza de España de Zaragoza contra el acuerdo sobre las personas refugiadas firmado entre la UE y Turquía y en repulsa por el asesinato de varias de estas personas por la policía turcaen zona fronteriza.
La delegación de IU estará encabezada por su responsable de Organización, Álvaro Sanz, quien tacha como “criminal” este contrato “en blanco con el que Europa otorga al régimen de Erdogan la potestad de contener, es decir, de encarcelar en su territorio a quienes huyen de la guerra”. En su opinión, “si quedara algo de humanidad o empatía en sus altas esferas de la UE, esta situación no se mantendría ni un segundo más”.
“Poco queda ya de las aspiraciones emancipadoras de esa vieja Europa, que afirma que Turquía es un país seguro para el refugio”, denuncia para advertir que, “la realidad es tozuda, y las personas refugiadas ya no sólo mueren en el mar, también mueren a manos de la policía turca con unas balas subvencionados por el viejo continente.”
Para Sanz, “la UE no puede permitir que personas que tienen derecho a la protección internacional por ley permanezcan en un país donde están sujeras a tales peligros  y que, por lo tanto, no puede reconocer a Turquía como un país seguro que maneje los flujos migratorios y procesos de asilo”.
Cabe recordar que Izquierda Unida está ultimando una querella contra el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, por la firma del acuerdo de la vergüenza, algo que Sanz define como un contrato de externalización de nuestra frontera por 6.000 millones de euros para que Erdogan a cambio de una promesa de entrada en la UE le haga el trabajo sucio.
Por todo ello, Izquierda Unida hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y a toda la ciudadanía a que participe en la concentración convocada este domingo en Zaragoza.