Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y a la ciudadanía en general para que participe en los actos convocados en conmemoración de la proclamación de la II República Española.

El Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, encabezará la delegación de la formación política y social que participará en la manifestación convocada el domingo, 14 de abril, Día de la República, a las 19.00 h, en la plaza de San Francisco de Zaragoza, para conmemorar su proclamación, homenajear a las víctimas del franquismo y para hacer un llamamiento a la “lucha por la III República”. Un acto que está convocado por el Ateneo Republicano de Zaragoza.

Además, cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida también se sumarán a los actos programados en otras localidades aragonesas, como Huesca, Teruel, Tauste, Torres de Berrellén, Tarazona y Casetas, así como en la I Catorceabrilada que se celebra mañana sábado en Zaragoza. Se trata de un evento lúdico para reivindicar los valores republicanos que comenzará con un pasacalles a las 11.00 h desde la plaza Santo Domingo y, a partir de las 12.00 h, se desarrollarán diferentes actividades en el parque Bruil.

Para Sanz, el Día de la República es una jornada de reflexión y de reconocimiento a todas esas personas que dieron su vida por la libertad y, al mismo tiempo, es un día para la alegría revolucionaria, para la reivindicación de la III República porque “estamos convencidos de que la República de España es la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social”.

En su opinión, es más necesario que nunca recobrar la soberanía popular y porque queremos y creemos que otra sociedad es posible reclamamos un proceso constituyente que va más allá de redactar una nueva Constitución: se trata de construir una base social suficientemente amplia que apoye y sostenga un cambio radical en las instituciones públicas, con el fin de consolidar una democracia plena, en la que los únicos reyes que quedarán serán los de la baraja”, concluye.