Izquierda Unida Aragón hace un llamamiento a la participación en la movilización “Acción común en defensa de la Sanidad Pública en ciudades de España” convocada hoy jueves, 7 de abril, 18.00 h, en la plaza de España de Zaragoza por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la FABZ, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marea Blanca y la Plataforma de Salud Mental. Se trata de una concentración organizada dentro de la Jornada Europea de Acción contra la Mercantilización de la Sanidad.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha animado a la participación en su intervención en el Pleno de la Cámara en la que también ha demandado al consejero de Sanidad una gestión más eficaz y comprometida para que nuestro sistema sanitario público cuente con los materiales y los profesionales necesarios para su calidad, eficacia y eficiencia.

En cuanto a lema de la movilización convocada contra la mercantilización de la Sanidad, Luquin recuerda que uno de los ejemplos de privatización encubierta de la Sanidad en Aragón ha sido el CASAR. IU ha mostrado siempre su oposición al mismo porque la externalización de los servicios no es la solución para los problemas que presenta la sanidad pública y “el tiempo nos ha dado la razón”, señala la diputada en relación con el informe “desfavorable” de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre las cuentas anuales del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución de 2013 y 2014. “La Cámara ha manifestado que estas cuentas no expresan la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situación financiera, ni de los resultados económicos ni presupuestarios y tampoco cumplen los principios legales de temporalidad, integridad del total de gastos e ingresos o el equilibrio”, incide Luquin.

Para Izquierda Unida solo una gestión 100% pública puede garantizar que el sistema sanitario funcione con plenas garantías de atención a las y los usuarios y con seguridad y derechos para sus profesionales.