IU Aragón hace un llamamiento a la participación masiva en la concentración convocada por Desahucios Aragón hoy, 13 de marzo, 19.00 h, en la plaza de España de Zaragoza para “mostrar su más profunda indignación por esta sangría interminable” y exigir una normativa aragonesa que la resuelva. Una movilización organizada tras el suicidio de un vecino del zaragozano barrio de La Almozara un día antes de ser desahuciado de su vivienda.

Izquierda Unida apoya esta reivindicación e incide en la situación de emergencia social en la que nos encontramos que hace imprescindible que se tomen medidas urgentes, garantizando la moratoria de los desahucios a deudores de buena fe, así como el realojo de las familias que no puedan pagar su alquiler, todo ello contando con un parque público de vivienda suficiente para acoger a las familias en riesgo que han solicitado vivienda de alquiler social.

IU tacha como urgente la necesidad de una normativa aragonesa que impida los desahucios. Por ese motivo, exige un Decreto Aragonés de Vivienda que garantice la moratoria de los desahucios en casos de primera vivienda en propiedad y por causas sobrevenidas, así como el realojo y alquiler social, también en casos de arrendatarios/as, para por fin lograr un ‘Aragón Sin Desahucios’.

Izquierda Unida, ante las graves consecuencias de la crisis en la vida y en la economía de las familias y en consonancia con su defensa de la vivienda como un derecho, demanda la paralización de ejecuciones hipotecarias, facilitando la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con importes máximos de del 30% de la renta del arrendatario, así como una bolsa de alquiler social dotada con 5.000 viviendas en Aragón para dar respuesta a las necesidades detectadas en la Comunidad.