Las Montañas No Son Un Centro Comercial

La prensa de esta semana informaba del proyecto que presenta una empresa para instalar un teleférico que, desde la estación de Canfranc, llegue al Ibón de Ip, a 2112 mts de altura.

Para ello proponen un teleférico de 1611 mts, que tendrá una estación primera (en Canfranc estación), una torre intermedia, y una estación final (al lado del Ibón). Tendría dos telecabinas con capacidad para 15 personas cada una y, según el proyecto ello permitiría subir a 80.000 personas al año hasta el ibón.

El tendido, según el proyecto, atraviesa la zona del PORN de Anayet-Partacua, el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) de Collarada,. Además afecta a las zonas declaradas de protección del Quebrantahuesos y del Urogallo y en la zona proyectada hay 10 especies protegidas (el quebrantahuesos, el milano, la nutria, el alimoche, la perdiz pardilla, el lagópodo, la chova y tres tipos de murciélago, y a las que se suman otras de rapaces con otras figuras de protección).

Esta propuesta se suma a la ya conocida de ampliación de las estaciones de esquí por el valle de Castanesa y es consecuencia de la apuesta del Gobierno de Aragón (PSOE-PODEMOS-PAR-CHA) por un modelo de turismo que enladrilla el Pirineo y acaba con ese importante patrimonio natural que son nuestras montañas.

Vamos a movilizarnos contra este proyecto y, por ello, contactaremos con las organizaciones y movimientos ciudadanos a favor de la defensa de las montañas al mismo tiempo que tomaremos iniciativas políticas en Las Cortes.

El proyecto está en fase de solicitud de la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental pero, dado que la normativa lo permite, hemos decidido presentar alegaciones a esta solicitud.

El plazo para ello acaba el próximo día 26 de Diciembre, jueves y junto a la alegación de Izquierda Unida queremos presentar otras de ciudadanos y ciudadanas a título particular. Por ello te adjuntamos un modelo de alegación y te pedimos que, si estás de acuerdo con ella, la firmes y nos la hagas llegar a nuestra sede autonómica antes del día 26. Ya sabemos que el plazo es muy ajustado pero no conocíamos el proyecto hasta que no ha salido el tema en la prensa de esta semana. Puedes, si lo consideras, dar la alegación para que la firmen a amigos/as, conocidos/as o familiares.

Para ello sólo tienes que bajar la alegación, imprimirla, firmarla y adjuntarla scaneada con este formulario.

Formulario para adjuntar alegación scaneada

Adjuntar mi alegación