La XI Asamblea de IU Aragón ha arrancado esta mañana con la presencia de los 151 delegados y delegadas de los cuatro territorios: Zaragoza ciudad, Zaragoza provincia, Alto Aragón y Bajo Aragón. Adolfo Barrena, como coordinador saliente, ha expuesto su informe de gestión, resumiendo los cinco últimos años en los que ha ejercido como Coordinador general de la organización política y social.

Barrena ha repasado la trayectoria de Izquierda Unida de Aragón desde la X Asamblea, destacando que muchos de los objetivos políticos fijados en diciembre de 2007 siguen vigentes, como “la lucha contra el modelo económico y productivo, claramente capitalista, que ha provocado, tal y como teorizamos, la crisis a la que avocaba el proceso de globalización neoliberal que imponían los mercados y la troika europea”.

Inevitablemente, ha hecho referencia a los efectos de la agudización de la crisis en la Comunidad y los “dramas personales” que sufren los 120.000 ciudadanos y ciudadanas en situación de desempleo o las 12.000 familias desahuciadas. En este marco, en “la más amplia movilización popular vivida en los últimos años”, Barrena ha lanzado un agradecimiento a la militancia “por su trabajo y esfuerzo”, así como a “quienes comparten lucha y reivindicación con nosotros y nosotras: sindicatos de clase, mareas, colectivos, organizaciones sociales…”. En este sentido, el coordinador saliente ha asegurado que “IU Aragón acompañará la movilización, reforzándola y aspirando a ayudar a conseguir ese frente crítico y unitario que derrote al neoliberalismo y abra las puertas a la alternativa que sabemos que existe”.

Por último, Barrena ha subrayado que “IU Aragón sigue el camino del trabajo colectivo y unitario, con un espacio institucional consolidado y reforzado, constituyéndonos como referente necesario para el Aragón del futuro, para las movilizaciones sociales, para frenar el deterioro de los servicios públicos, para defender a la clase trabajadora y la democracia, así como para recuperar los derechos que, con el pretexto de la crisis, nos están robando”. “Por todo ello, hoy más que nunca, IU Aragón es fundamental para derrotar a las políticas neoliberales, para inducir un giro político a lo social, a la izquierda, e imprescindibles para marcar un nuevo rumbo en la construcción de un Aragón más justo, más democrático y más socialista”.

 

Tejiendo redes, construimos alternativa

Una vez comenzada la Asamblea, la actual dirección de IU Aragón queda disuelta y se constituye la Mesa de la Asamblea, que es el órgano de dirección de la misma. La responsable de Organización de IU Aragón, Patricia Luquin, ha sido elegida presidenta de la Mesa, que está conformada por los ponentes de los tres documentos a debate, Político, Económico y Estatutario-Organizativo, Pablo Muñoz, Raúl Ariza y Luis Arduña, respectivamente, dos vocales, Elena Pérez y Amor Pascual y dos secretarias, Trini Rincón y Bea Izuel.

“La filosofía de esta asamblea es tejer redes internas,  tejer redes para construir una alternativa que creemos más necesaria que nunca y máxime cuando hemos conocido las últimas cifras de desempleo que son dramáticas y demuestran la incapacidad y parálisis tanto del Gobierno central como del autonómico”, ha señalado Patricia Luquin en la rueda de prensa convocada esta mañana.

“Es una Asamblea fundamental, trascendental –ha continuado- que asumimos con muchísima ilusión pero también con muchísima responsabilidad”. “En estos momentos acabamos de debatir el informe de gestión del coordinador saliente, Adolfo Barrena, un debate en el que han intervenido los cuatro territorios, Zaragoza ciudad y provincia, Huesca y Teruel, y la valoración es muy  positiva”, ha explicado para añadir que el documento presentado por Barrena también incluye la autocrítica, “porque no debemos obviar que han sido 5 años de evolución, y es una constatación es que IU está mucho mejor que hace 5 años, mucho más instalada en las intuiciones, en los territorios, en la calle”.

“Tenemos que estar muy atentos a las reivindicaciones de la ciudadanía, no se puede ni se debe mirar hacia otro lado”, ha aseverado para insistir en que “no solo es importante conectar con la ciudadanía sino también ser el hilo conductor de sus reivindicaciones y llevarlas de la calle a las instituciones y ese es un reto fundamental, porque lo que está demandando la sociedad es que tenga su reflejo en las instituciones, en la política”.

“Y en estos momentos tenemos alternativa –ha continuado- que debe consistir en dar soluciones a la ciudadanía, porque tenemos que mejorar la calidad de vida de los y las aragonesas, tenemos que seguir apostando por las políticas públicas como un elemento, como un motor para “tirar del carro” de un drama absoluto como es en estos momentos el paro”. En su opinión, “las cifras no son solo dramáticas y escandalosas sino que demuestran no hay alternativa por parte del Gobierno”. Por ello, IU va a seguir insistiendo en que la administración pública, en que las instituciones tienen que jugar un papel fundamental para dinamizar la economía y el empleo y para seguir garantizando los servicios públicos como son la educación y la sanidad”.

“Vamos a seguir trabajando como con codo con la ciudadanía, en la calle y también en las instituciones”, ha concluido.