La firma del acuerdo del Plan de la Minería 2013-2018 entre los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria era un paso necesario para el mantenimiento de la minería del carbón en Aragón. Izquierda Unida agradece la labor que han realizado los sindicatos mineros en todo el proceso de negociación y las movilizaciones ciudadanas en las comarcas mineras en defensa del carbón que han propiciado corregir el  rumbo del Gobierno del Estado sobre este sector.

“El Gobierno de Rajoy, señala Luis Ángel Romero, Portavoz de Industria de IU, quiso dejar claro, desde el primer día, que la minería del carbón tenía los días contados y sus políticas, traducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, han ido avocadas al cierre de este sector, ahorrándose cientos de millones de euros que tendrían que ir dirigidos a la reconversión de la minería del carbón. Estos hechos provocaron la indignación de los pueblos mineros y se produjo una movilización permanente que hoy ha dado sus frutos tras este acuerdo”.

“Cabe recordar, continua Romero, que para el Ministerio de Industria la minería del carbón no ha sido prioritaria y presentó a los agentes sociales tarde un primer borrador en el mes de julio que no fue aceptado, provocando la paralización de las negociaciones hasta el mes de septiembre. El empeño de los sindicatos mineros y la necesidad de mantener la minería activa en comarcas que dependen de este sector, han sido las claves para la firma de este acuerdo”.

“Consideramos, indica el Responsable Federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, que este acuerdo es un paso más para continuar manteniendo la actividad minera en Aragón y en el resto de zonas y comarcas mineras, pero insuficiente, desde el punto de vista económico para reactivar la economía y la industrialización en las comarcas mineras. Mientras el anterior Plan contemplaba 2.880 M€, este contempla solo 400 M€ para la reactivación, que deben repartirse en 6 anualidades y entre cuatro Comunidades, cuando con el anterior Plan cada año había más recursos económicos que todo el Plan actual”.

“A todas luces es insuficiente y por ello, indica Romero, exigimos al Gobierno de Aragón un Plan Extraordinario para industrializar las comarcas mineras que sea capaz de crear empleo alternativo de forma complementaria”.

“Igualmente, añade Romero, requerimos al Gobierno de Aragón que se active la Mesa de la Minería en la Comunidad tras dos años sin convocarse, reuniéndose a la mayor brevedad para valorar el acuerdo y comenzar a trabajar en la ejecución del futuro Plan”.

“Desde Izquierda Unida, concluyen ambos dirigentes de IU, estaremos vigilantes en el cumplimiento de este Plan, exigiendo se cumpla en su totalidad y no ocurra como el anterior, que en los últimos años de Gobierno del PP no se ejecutaron las partidas presupuestarias, dejando sin convocar las ayudas para la reindustrialización y el desarrollo de las infraestructuras”.