El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la propuesta que ha presentado IU junto a CHa (grupo mixto) y por la que se creará una Comisión Especial de Estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con las violencias machistas.

Las diputadas Patricia Luquin (IU) y Carmen Martínez (CHA) han defendido la propuesta en el Pleno. Su aprobación supone que las Cortes crearán esta Comisión, siendo así pionera en la lucha contra la violencia machista, que este 2016 se ha cobrado la vida de 14 mujeres y un bebé. Para IU y CHA, la lucha contra esta lacra social debe ser prioritaria en la agenda política y convertirse en cuestión de Estado y del Gobierno de Aragón. Además, ambas formaciones quieren ir más allá y conseguir con su trabajo que en Aragón se elabore una ley autonómica en esta materia.

El movimiento feminista y el feminismo están en el ADN de IU y de CHA y su compromiso es que en esta Legislatura las políticas de igualdad estén en la agenda dado que el 51% de la sociedad son mujeres. “Ha pasado el tiempo de los minutos de silencio, es el momento de tomarse en serio la lucha contra las violencias machistas y erradicarlas”, ha aseverado Patricia Luquin.

La Comisión Especial de Estudio estará compuesta al menos por dos representantes de cada grupo parlamentario y abierta a la participación de expertos del ámbito de la judicatura de, de la educación, de los servicios sociales, etc., así como representantes del movimiento feminista, y con un plazo máximo para la finalización de sus trabajos de 12 meses, con el objetivo de tener un dictamen y un plan de trabajo aprobado en ese periodo.

Una vez constituida, elegirá de entre sus integrantes a una persona que efectúe las labores de coordinación, la cual tendrá, entre sus funciones, la de convocar, a iniciativa propia o a petición de un grupo parlamentario, las sesiones de trabajo. En la primera de ellas, se aprobará un plan de trabajo y el calendario correspondiente.

La Comisión será asistida por un Letrado o Letrada de la Cámara y podrá encargar la realización de trabajos o informes técnicos, además de acordar la comparecencia de personas expertas en la materia, asociaciones u otro tipo de entidades o colectivos relacionados con el asunto objeto de estudio. Su creación surge tras la aprobación por el Pleno de las Cortes de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto el pasado 5 de noviembre en la que se solicitó una mayor implicación de los poderes y administraciones públicas para garantizar que se combata las violencias machistas.