Izquierda Unida ha presentado hoy en el Pleno de las Cortes una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Subvenciones de Aragón que, tras su toma en consideración por el Parlamento aragonés con los votos de PSOE, CHA, Podemos y C’s, comenzará su tramitación en esta institución.

La Ley de Subvenciones de Aragón entró en vigor el 25 de marzo de 2015. Ha transcurrido poco más de un año y su aplicación, tal como se preveía y así lo manifestó Izquierda Unida en el debate parlamentario sobre esta Ley, no ha hecho sino generar más “inconvenientes y dificultades para las entidades que concurren a las diferentes convocatorias”, ha explicado la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin.

Tal como expuso en su momento, Izquierda Unida considera esta ley “deficitaria” en apertura y transparencia y ha solicitado modificar la norma porque la actual no recoge regulación suficiente para la información necesaria en todo el proceso del mecanismo de la subvenciones. La ley no recoge cuáles son las obligaciones de la Administración, no regula responsabilidades y, en la mayor parte de las ocasiones, las entidades deben recurrir a autofinanciarse por incumplimiento de pagos en tiempo, tardanza en publicar las convocatorias y exigencias de justificación del gasto no acordes a la realidad de la gestión del proyecto por lo que quedan en una situación de vulnerabilidad absoluta.

“Con esta Ley no se garantiza que las entidades puedan continuar con sus proyectos, ya que necesitan que las subvenciones se convoquen en tiempo y forma y que la Administración garantice el cobro de las mismas”, ha señalado Luquin.

Ante estas carencias, Izquierda Unida ha planteado hoy en el Pleno de las Cortes un texto para la modificación de 14 artículos de la ley de Subvenciones. Una propuesta consensuada con muchas de las entidades sociales aragonesas.

El objetivo es que Aragón cuente con una Ley de Subvenciones transparente con la publicación de las mismas en el BOA, en la web del Departamento el Departamento, organismo público o entidad competente en la materia. Además, en aras de la transparencia, IU solicita que en la resolución consten todas las solicitudes presentadas y, en todo caso, el objeto de la subvención, el beneficiario o beneficiarios, la puntuación obtenido en la valoración, el importe de la subvención, con indicación del porcentaje cuando la cuantificación se haya basado en este criterio, así como de forma fundamentada, la desestimación y la no concesión de ayuda por inadmisión de la petición, desistimiento, renuncia o imposibilidad material sobrevenida del resto de solicitudes. IU añade que en la solicitud se indiquen los recursos que puedan ejercitarse y que la resolución, y las puntuaciones obtenidas se publiquen en el BOA y en la página web del Departamento, Organismo Público o entidad.

En cuanto a las convocatorias, Izquierda Unida reclama que se lleven a cabo durante el primer trimestre del año, salvo que los presupuestos de la Comunidad Autónoma se hayan retrasado en su aprobación. En tal caso, insta a que se convoquen en los tres meses siguientes a su aprobación. “Esto es fundamental para que las entidades tengan la garantía del cobro de las subvenciones en tiempo y forma y desarrollar así sus proyectos, los cuales, completan necesidades de la Administración”, ha aseverado Luquin.

Sobre la financiación, IU plantea una modificación fundamental y es que no se limite al 80% el total de lo subvencionado con las ayudas públicas como recoge la actual ley ya que asfixiaba económicamente y perjudicaba sobre todo a las entidades más pequeñas. Es decir, que el proyecto pueda ser financiado al 100% con una o varias subvenciones.

“Estamos satisfechas con la toma en consideración de nuestra Proposición de Ley a la que los demás grupos harán sus aportaciones que esperamos sean también consensuadas con las entidades sociales de la Comunidad”, ha concluido.