El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra proposición no de ley por la que instan al Ejecutivo autonómico a abordar la internalización de la prestación asistencial sanitaria que realiza el 061.

En concreto, la iniciativa reclama al cuatripartito constituir una mesa de trabajo para abordar el proceso de internalización del transporte sanitario urgente en la que se rediseñe el servicio adecuándose a la realidad territorial y que cuente con la presencia de los trabajadores y a realizar una jornada de encuentro y formación para analizar las experiencias exitosas de procesos de internalización, a fin de dotarnos de herramientas para realizarlo en Aragón.

Hemos puesto como ejemplo a seguir el caso de las islas Baleares porque la internalización del transporte sanitario que hizo el gobierno balear en 2018 ha provocado la mejora del servicio al ciudadano y, tras casi dos años en funcionamiento, su consolidación de forma exitosa por lo que se prevé implantarlo también en el sector del Transporte Sanitario Terrestre No Urgente (TSNU) y Programado de las Islas Baleares.

Para Sanz, “experiencias como ésta nos puede servir de modelo”. En Aragón, el pliego acaba en 2021 y existen dos años de posibles prorrogas “por lo que tenemos tiempo para diseñar y organizar las condiciones y el proceso para internalizarlo de cara a garantizar la calidad del servicio y una gestión eficaz porque la externalización del servicio ha provocado una merma en la calidad y genera un agravio comparativo entre el ámbito rural y urbano”.

La proposición no de ley ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, PAR y CHA), C’s y PP y el voto en contra de Vox, que ha basado su argumento en su “defensa del libre mercado”. Mostramos nuestra satisfacción por su aprobación para el transporte sanitario urgente sea enteramente gestionado desde las administraciones públicas de manera que ofrezca al ciudadano un servicio como merece y ofrezca a los trabajadores y trabajadoras la cobertura necesaria para desarrollar su labor en condiciones óptimas.