Es urgente y necesario que el Gobierno de Aragón impulse la Ley de Memoria Democrática. Por ello mañana presentamos una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes de Aragón. Nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, defenderá esta propuesta ante la falta de un pleno desarrollo de la ley estatal de 2007 y de la aragonesa aprobada en 2018 que “recogen derechos y también las obligaciones de las administraciones públicas para recuperar la dignidad de las víctimas del franquismo, para honrar su memoria, para buscar y localizar a personas que fueron asesinadas y abandonadas en fosas y para eliminar de las calles y espacios públicos todo vestigio del franquismo”.

Para Sanz, “un presente y un futuro sin memoria son peligrosos, puesto que las sociedades que miran de frente a su pasado amargo son capaces de realizar un relato correcto de lo que pasó, desde la óptica democrática”.

Entre los objetivos de la proposición no de ley destacan la constitución de una Comisión Técnica que impulse un Plan de Acción que recoja medidas concretas, como la creación de un banco de ADN, de un Centro de Investigación de la Memoria, la apuesta por una educación transversal en memoria o la eliminación de vestigios franquistas en los municipios de nuestra Comunidad, entre otras.

Además, reconocemos y ponemos en valor la inestimable labor de las entidades memorialistas, con su trabajo de recopilación de la memoria y de recuperación con sus propias manos de cuerpos de personas represaliadas por el franquismo. “Una labor que debería realizarse desde el Gobierno de Aragón”, concluye Sanz.