La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra Proposición no de Ley presentada para impulsar la provincia de Teruel como “centro neurálgico del cicloturismo” en España. El texto aprobado, que ha sido transaccionado con los grupos socialista y Cs ha quedado de esta manera:

1. Las Cortes de Aragón, Instan al Gobierno de Aragón:

a) Priorizar el desarrollo de la infraestructura ciclista a través de los principales hitos del patrimonio natural y cultural del territorio aragonés por el que se haya diseñado la ruta “EuroVelo: ruta Ibérica» y especialmente la Vía Verde de La Alfambra, así como la mejora del trazado en la Val de Zafán desde La Puebla de Híjar hasta Valdealgorfa y terminar el tramo de la Vía Verde de Ojos Negros II entre las localidades de Santa Eulalia y Ojos Negros; consiguiendo así un dominio ciclable de más 400 km en la provincia de Teruel apostando de este modo por el ciclo- turismo en la provincia y sus externalidades positivas para desestacionalizar y diversificar este importante sector de la economía.

b) Aprovechar la marca Aragón Bike como paraguas para el desarrollo de las distintas modalidades de cicloturismo haciendo hincapié en el impulso y promoción del turismo en bicicleta de largo recorrido, contando con los recursos necesarios que posibiliten el buen desarrollo de la ecuación “infraestructura-servicios promoción”.

2. Para ello las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a la adecuación de las infraestructuras pertenecientes a ADIF que discurren por la Comunidad Autónoma de Aragón, a fin de destinar su uso a actividades turísticas, ciclo-turísticas o recreativas y convertir las mismas en caminos naturales dentro del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente favoreciendo así la apuesta estratégica por el ciclo-turismo en Aragón.

Con esta iniciativa, queremos promover un turismo sostenible y desestacionalizado, que cree puestos de trabajo y fomente la cultura y los productos locales. Además, ahonda en la idea de crear una marca autonómica que promocione las posibilidades de esta modalidad turística respetuosa con el medio ambiente en el resto de Europa.

Cabe recordar que el cicloturismo ya factura 1.620 millones de euros en España, según datos de la patronal de bicicleta. Una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa. Aún así, coinciden los expertos en que todavía es un mercado por explotar.