La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha apoyado, parcialmente, nuestra moción al aprobar el primer punto de la iniciativa relativa a dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad ampliando las coberturas sociales tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Todos los grupos parlamentarios han dado el sí a instar al Gobierno aragonés a modificar el artículo 16 de la Ley 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales relativo a comedores escolares, para incorporar factores de corrección para las familias numerosas en el máximo de renta familiar para tener acceso a las becas.

Cabe recordar que esta Ley tiene por objeto definir un conjunto de mecanismos y medidas de carácter urgente que garanticen la efectividad de los derechos sociales, con especial atención a las situaciones de emergencia social y a las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad o de especial vulnerabilidad.

“Lo aprobado hoy es importante porque, tal y como está redactado el artículo 16, se está dejando fuera a multitud de familias y con su modificación la comunidad mejorará sus coberturas sociales”, explica nuestro Coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Asimismo, el diputado lamenta profundamente que, especialmente, los grupos del cuatripartito no hayan querido avanzar en las coberturas a las personas en situación de vulnerabilidad. En ese sentido Sanz critica que “sigamos instalados en una política que no articula mecanismos eficaces para evitar que las personas que llegan difícilmente a fin de mes acaben cayendo en círculos de pobreza”. El Coordinador considera que “la cobertura de políticas de reconocimiento de derechos como las becas de comedor o el acceso a la vivienda deben ampliarse a más supuestos y, lejos de eso, vemos cómo se ponen trabas a aquellos ayuntamientos que quieren avanzar en el caso de las becas o que vamos por detrás del Gobierno de España en las políticas de vivienda”.

“Avanzar en estas cuestiones es lo que pretendía IU”, asegura, concluyendo que IU seguirá insistiendo en éstas y otras propuestas para ampliar derechos y cobertura a quienes lo necesitan.