La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha acordado hoy “reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos como víctimas y represaliados de la Guerra Civil”, tras aprobar una proposición no de ley de Izquierda Unida que ha sido enmendada por el grupo socialista y el grupo popular. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos a excepción de VOX que ha votado en contra justificando, incluso, el golpe de Estado del general Franco que dio inicio a la Guerra Civil.

El texto completo que ha sido aprobado es el siguiente:

1. Las Cortes de Aragón acuerdan reconocer las figuras de todos los aragoneses inhumados en el Valle de los Caídos (8.546 personas en total) como víctimas y represaliados de la Guerra Civil.

2. Las Cortes acuerdan reconocer a las familias de los represaliados de Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José y Antonio Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Narciso Crespo Lozano y Manuel Herrero Martínez por convertirse en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represaliados de la Guerra Civil que yacen en el Mausoleo de Cuelgamuros, así como su derecho a la exhumación del citado lugar.

3. Dar traslado de este acuerdo a Dirección General para la Memoria Histórica, a Presidencia de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón.