Cargos públicos de Izquierda Unida Aragón y de las candidaturas municipales en las que la formación concurrió a las elecciones han mantenido una reunión en las Cortes de Aragón con el diputado y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, en la que han intercambiado puntos de vista sobre diferentes problemáticas de las localidades aragonesas, además de mejorar la coordinación para trasladar al parlamento las futuras iniciativas que planteen.


Al encuentro han asistido alcaldes/as y concejales/as de las tres provincias aragonesas, además de integrantes de las diputaciones y coordinadores provinciales de Izquierda Unida Aragón.


Entre los principales temas tratados en este primer encuentro que se celebra en sede parlamentaria tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas destacan el grave problema de la despoblación, la falta de inversión en servicios públicos y la desindustrialización en la Comunidad, así como los problemas agrarios, de siniestralidad laboral, la defensa del medioambiente, el desmantelamiento del tren convencional, entre otros.


Sanz ha explicado que para Izquierda Unida “resulta muy importante conocer al detalle las demandas ciudadanas y las reivindicaciones de nuestros concejales y concejalas en los diferentes pueblos y tener un contacto directo y diario a través de nuestro grupo en las Cortes de Aragón”.


“Encuentros como éste – ha continuado- sirven para mejorar la situación de los pueblos en los que tenemos representación a través del impulso de iniciativas en las Cortes de Aragón”.

De esta manera, IU mantiene su compromiso de llevar a las Cortes todas las iniciativas posibles para poder ofrecer a los vecinos y vecinas un futuro estable y en condiciones dignas en nuestros pueblos y ciudades.


La diputada provincial y concejala de Alagón, Elena García, ha destacado que: “Queremos conectar las luchas sociales, los problemas reales de la calle con las instituciones, que viven el recorte de sus competencias y financiación locales, graves deficiencias en el transporte público, la degradación del medio ambiente con proyectos como la ampliación de Cerler, la unión de pistas de esquí”. Asimismo, ha señalado problemas con los planes de depuración de agua, la deslocalización de empresas, como acaba de suceder con Future Pipe en Ejea, el cierre de la térmica de Andorra, cuyos trabajadores se encuentran en estos momentos encerrados en la sede de Endesa en Zaragoza, y sus consecuencias para todo el Bajo Aragón Histórico. “Rechazamos la apuesta del Gobierno por la ganadería intensiva del cerdo sin tener un plan de acompañamiento para minimizar su impacto en el medio ambiente, las dificultades para acceder a la vivienda, con ejemplos como el lanzamiento publicitado por la plataforma Stop Desahucios este mismo lunes en el Coso de Zaragoza, entre otros”.