El voto del diputado provincial de IU ha sido el único a favor de promover las licencias libres en las publicaciones editadas por la Diputación zaragozana en un pleno en el que, una vez más, ha habido un nuevo reconocimiento extrajudicial de facturas por no seguir el procedimiento de contratación legalmente establecido.

“La cultura debe liberarse porque está maniatada por sociedades que gestionan los derechos de autor de un modo arcaico y abusivo. Se debe liberar en favor de sus creadores y también de cara a los consumidores de productos culturales”. De este modo, el diputado provincial por IU, José Ángel Miramón, ha planteado la propuesta de que las obras editadas con fondos públicos desde la DPZ o desde la Institución Fernando el Católico, se registren bajo licencias libres o copyleft.

Miramón ha incidido en destacar que “este tipo de licencias, aceptadas por la legislación española, no suponen una pérdida de control por parte de los autores ni tampoco implica que las obras sean gratis”. “Simplemente, se trata de entender la cultura como un patrimonio universal, una construcción en la que creamos o investigamos a partir de obras anteriores, y no por ello debemos lucrar a entidades como la SGAE”.

Ante la negativa rotunda de todos los portavoces (tanto PP, PAR, PSOE y CHA), Miramón ha lamentado que “la DPZ todavía no esté preparada para apostar por la cultura libre”.

Reconocimiento extrajudicial de facturas

Una vez más, Luis María Beamonte ha vuelto a incluir en el orden del día el reconocimiento extrajudicial de facturas para gastos estructurales como limpieza, seguridad o publicidad, entre otros. Tal y como IU ha denunciado en anteriores ocasiones, Miramón ha destacado tras el pleno que, “reconociendo el lento avance que se empieza a vislumbrar, no se puede hacer de un procedimiento excepcional algo habitual, porque perjudica a la trasparencia de la institución”.

En relación a la moción del PSOE sobre las Políticas Activas de Empleo, la cual ha votado a favor, Miramón ha señalado que “constituyen un pilar básico de apoyo al fomento del empleo, que lejos de necesitar recortes, requieren impulso y mayor dotación presupuestaria, y son necesarias para vertebrar la sociedad y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, especialmente los desempleados”.

Asimismo, el diputado de IU ha apoyado una iniciativa de CHA sobre la desaparición de municipios, destacando la necesidad de “una financiación suficiente, en primer lugar”, así como que los municipios de Aragón “son pequeños en tamaño, pero no menores de edad”.

Por último, cabe destacar la abstención de IU en la modificación presupuestaria propuesta por el Gobierno provincial, entendiendo que “si no dimos nuestra aprobación inicial a estas cuentas, tampoco lo haremos en este momento, además de que supone una dejación de funciones por parte del Gobierno de Aragón en cuanto a educación de adultos: un recorte social más de Rudi que la DPZ trata de maquillar”.